Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Alberto Fernández | Santa Fe | coronavirus

Infectólogo asesor de Alberto Fernández habló de Santa Fe

En relación a la situación del coronavirus en Santa Fe, el infectólogo asesor de Alberto Fernández, Javier Fariña, considera "un error" abrir las actividades.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el especialista fue consultado acerca de que consejo le daría al gobernador Omar Perotti, a lo que contestó: "Le diría que es un error abrir actividades. Las actividades de índole recreativa o que impliquen uso de transporte público tienen que estar restringidas".

En ese sentido, explicó que "hay una correlación clara entre el número de contagios y la cantidad de fallecidos" y añadió que "hoy la provincia de Santa Fe puede tener alta eficacia en las medidas de restricción de movilidad".

Para más información: Coronavirus en Santa Fe: Récord absoluto con 2.012 nuevos casos

Luego Fariña prosiguió: "El inicio de los brotes tiene esta curva acelerada con duplicación de casos cada muy pocos días, y cuando empiezan a aparecer estos casos empiezan a aparecer los fallecidos" y consideró que "es oportunidad de aplicar medidas; a ninguno nos gusta no poder hacer actividades habituales pero es una herramienta necesaria en pos de cuidar vidas".

En referencia al Plan Detectar Federal, el asesor del presidente manifestó que "es una posibilidad de identificar esos casos que no acuden al sistema de salud, que son más leves, pero grandes diseminadores" y agregó que "lamentablemente esta herramienta, que no nos gusta, de restringir actividades es la herramienta eficaz para cortar brotes cuando tenés estos números (de contagios)".

Sobre las actividades a restringir, el especialista expresó que las actividades que hay que evitar son las que impliquen "acumulación de gente en espacios cerrados", que serían los "cumpleaños, fiestas y bares cerrados".

"Desde el Estado lo que se puede hacer es controlar y ser ejemplificador con los lugares donde se cumplen los protocolos", dijo Fariña. Y puso como ejemplo un restaurante que cumpla los protocolos, al cual "hay que mostrarlo y también mostrar que el que no cumple no puede seguir", sostuvo.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario