Economía | Inflación | Instituto Provincial de Estadísticas y Censos | Indice de Precios al Consumidor

Inflación: En Santa Fe fue más alta que en el país según el IPEC.

La inflación en Santa Fe trepó hasta el 49,3 por ciento durante el año pasado, según el informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

El informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos indica que trepó a 49,3 % durante 2018, por lo que superó en dos puntos a la nacional. El rubro de otros bienes y servicios encabezó las alzas, con un 61,4%.

La inflación en Santa Fe trepó hasta el 49,3 por ciento durante el año pasado, según el informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia superó en dos puntos al nacional, cuando se compara el acumulado de doce meses. En cambio, el registro de diciembre fue igual: 2,6 por ciento.

El índice de precios minoristas provincial registró una importante aceleración desde mitad de año, con picos de 6,3% y 5,6% en septiembre y octubre, respectivamente. La medición del último mes del año marcó una desaceleración. Fue la tercera más baja desde enero y marzo, cuando marcó 1,8% y 2,1% respectivamente, y está una décima por debajo de los meses de abril y mayo.

Más allá del menor ritmo de aumento de precios que se registró en diciembre, respecto de los meses anteriores, el nivel inflacionario del último mes del año es el segundo más alto desde 2014.

Sólo la supera la de final de 2015, cuando el recién asumido gobierno de Macri abrió el cepo, devaluó fuerte y liberó los precios.

El rubro de otros bienes y servicios encabezó las alzas del año, con un 61,4%. El segmento incluye una cantidad importante de artículos, como los cigarrillos o los bienes de cuidado personal, y servicios.

Le siguió transporte y comunicaciones, con un 59,1%, impulsado por los aumentos en el precio del transporte urbano y en los abonos de telefonía. Equipamiento y mantenimiento para el hogar, que incluye los bienes muebles y los servicios de mantenimiento, trepó al 57%.

Dejá tu comentario