Entrevista | Inflación | Consumidores Libres | La Mecha Encendida | Consumo | Héctor Polino

Inflación: "Ya superamos a Siria"

"En la primera quincena de marzo nos dio un aumento de 3.62%; y si lo medimos en lo que va del año llega al 11.46%", dijo el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. "Solamente dos países superan a Argentina: Venezuela y el Congo".

Héctor Polino, Titular de Consumidores Libres, una cooperativa que viene haciendo relevamiento de precios desde hace 24 años, fue consultado por el programa radial La Mecha Encendida sobre la evolución inflacionaria y las proyecciones para el 2019.

Héctor Polino (La Mecha Encendida)

Respondiendo a la cuestión de la metodología Polino decía lo siguiente: "En todos estos años, más de dos décadas de trabajo, relevamos una canasta de 38 productos de uso cotidiano de los supermercados y los negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires".

En la primera quincena de Marzo nos dio un aumento de 3.62%; y si lo medimos en lo que va del año llega al 11.46%.

"Está bien que esta medición no es la inflación, que se mide con otras metodologías, por lo menos esto explica el crecimiento de los artículos que consumimos todos los días que están teniendo un aumento descomunal. Solamente dos países en el mundo superan a Argentina en el proceso inflacionario, Venezuela y el Congo. Hasta hace poco Argentina ocupaba el quinto lugar, ya superamos a Siria".

"Y lamentablemente este proceso inflacionario va a continuar porque es la consecuencia natural de las medidas económicas que está tomando el poder ejecutivo nacional".

Consultado por el motivo de la inflación actual el Titular de Consumidores Libres explicó: "En este momento existe un fenómeno que al mismo tiempo se produce alta inflación con una gran recesión, lo que se conoce como estanflación. ¡Se imaginan cómo sería la inflación si hubiera un consumo en aumento! En cambio el consumo baja drásticamente porque los salarios no aumentan en proporción y sin embargo los precios continúan ascendiendo por las decisiones del gobierno que apuestan al libre mercado. Esto sólo funciona en una economía donde hay real competencia, pero no donde hay concentración y extranjerización del comercio".

A su vez, remarcó: "Cinco grandes cadenas de supermercados concentran el 70% de las ventas minoristas, 28 grandes empresas, todas de capital extranjero, manejan el 80% de la producción de artículos alimentos y de limpieza".

"Por eso es necesario que haya un Estado que intervenga y que haga cumplir las leyes que están vigentes que en este momento no se cumplen y no pasa absolutamente nada, no hay sanciones con aquellos que no cumplen con las reglamentaciones porque el Estado ausente que no controla y deja hacer lo que quieran a los grandes grupos económicos".

"La inflación va a ser superior a la que tuvimos en el 2018, sin dudas. Pero no todos los sectores están perjudicados, no se perjudican las empresas petroleras, las empresas sojeras, ni los servicios públicos, ni las mineras que tienen sus ganancias en dólares".

Dejá tu comentario