de pie
Entrevista | inflación | CEPA | Andrés Battistella

Inflación: "Es complicado controlar precios no regulados"

La analista económica del CEPA Florencia Gutiérrez se refirió al elevado dato de inflación del mes de marzo: 4,8% según informó el INDEC.

Florencia Gutiérrez, analista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dialogó con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF acerca del dato que dio a conocer el INDEC sobre la inflación: 4,8% en el mes de marzo.

"Es el dato más alto del año, y ya veníamos con inflación elevada. El acumulado del primer trimestre es de un 13%, lo cual genera preocupación teniendo en cuenta la pauta del Gobierno Nacional en el Presupuesto, que estimaba un 29% de inflación. Eso queda cada vez más lejos. La apuesta es que el de marzo sea el dato más alto del año, el pico", explicó.

Marzo tiene un componente estacional fuerte, siempre la inflación en este mes es un poquito más alta. El rubro educación tuvo un alza del 20% Marzo tiene un componente estacional fuerte, siempre la inflación en este mes es un poquito más alta. El rubro educación tuvo un alza del 20%

Y detalló: "Un poquito por debajo del promedio, con un 4,6%, quedó alimentos y bebidas, aunque sigue siendo un porcentaje muy elevado, porque la principal porción de los ingresos se destinan a este rubro. Habrá que ver qué pasa con el tipo de cambio y con las tarifas, dos elementos que generan presión sobre la inflación. Tipo de cambio se mantuvo casi anclado, y tarifas congeladas aunque ojo, en algunas zonas sí hubo remarcación".

image.png
La inflación en marzo fue del 4,8% (INDEC)

La inflación en marzo fue del 4,8% (INDEC)

Gutiérrez enfatizó que "en los precios regulados, el Gobierno sí puede controlar los aumentos, es el caso de las prepagas, de los servicios de comunicación, del gas, de la electricidad. Todos esos sectores irán en línea con el Presupuesto. Lo complicado de controlar es el resto de los precios no regulados, principalmente alimentos o prendas de vestir".

"Venimos arrastrando una inflación desde hace muchísimos años, en un piso del cual es muy difícil bajar. Tenemos un gran problema que es el de la demanda de divisas norteamericanas, la restricción externa y el atraso cambiario genera inflación, sumado a la puja redistributiva que en otros países se ha abordado a través de acuerdos sectoriales entre el sector público y privado" concluyó la analista del CEPA:

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario