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Un informe reveló que el agua de B° Candioti no sería apto para consumo

Fue debido a la alta concentración de aluminio hallado en las muestras de agua. Así lo determinó un informe realizado por el Enress la semana pasada.

La semana pasada, vecinos de barrio Candioti denunciaron una percepción anormal en el servicio del agua. Los usuarios describieron que salía "espesa" y con "una sustancia blanca", algo que era evidente a simple vista, por lo que debió realizarse un informe.

Los análisis de tres muestras de agua, tomadas de tres domicilios diferentes, revelaron que "las concentraciones de aluminio detectadas la torna no apta para el consumo humano".

Así se desprende del informe que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ordenó realizar. El documento al que pudo acceder UNO Santa Fe describe que una de las muestras (tomada el 15/09/21 en un domicilio ubicado sobre calle Calchines al 1500) detectó "anomalías en el pH, turbiedad, Manganeso y Aluminio".

Ese mismo día se tomaron muestras de agua sobre Calle Sargento Cabral al 1000. El análisis químico y microbiológico detectó la presencia "de anomalías en el pH, turbiedad, Manganeso, Aluminio y Plomo".

Un día después (16/09/21), una tercera muestra, tomada también sobre calle Sargento Cabral pero al 1100, reveló la presencia en el agua de "anomalías en el pH, Manganeso y Aluminio".

Más adelante, el informe añade que los "análisis realizados sobre la muestra tomada en calle Laprida al 3300 cumplen con los límites de calidad vigentes".

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Audiencia en la Defensoría

En consecuencia, este miércoles el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, estuvo reunido con los vecinos damnificados y representantes tanto de la vecinal Candioti Sud como de la empresa proveedora del servicio, Aguas Santafesinas. En tanto, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios remitió un informe escrito sobre el caso.

Henn reveló que los equipos técnicos de la Defensoría analizan el informe que sobre el particular remitiera el Enress pero reclamó que “dada la gravedad de lo ocurrido, la empresa revise seriamente sus protocolos de actuación porque fallaron al igual que sus mecanismos de comunicación a los usuarios”.

Además, Henn apuntó que “esto no puede reiterarse” y no descartó “pedir al Enress que analice la pertinencia de aplicar sanciones a la empresa”.

En el encuentro, los voceros de ASSA admitieron que existió un fallo en el suministro vinculado al exceso de un insumo químico secundario que se utiliza para el tratamiento del agua.

En el cónclave, explicaron que tal situación se subsanó y que el agua que circula por la red carece de todo riesgo. Igualmente, insistieron con el pedido de purgar la red domiciliaria.

Los vecinos y vecinalistas describieron la “alarma” que disparó en sus hogares que el agua corriente comenzara a salir de las canillas con “olor nauseabundo, turbiedad y mal gusto”. “Nos llenó de temor ante la posibilidad de sufrir daños a la salud”, dijeron.

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