Distanciamiento 18 de junio 2020
Opinión | Pedro Rico | Educación | Protocolo

Insólito protocolo para la vuelta a clases

La verdad, discúlpenme. Pero no lo veo a este protocolo, no sirve.

Como ustedes saben, ya hay un protocolo para la vuelta a clases presencial. Y hay dos o tres puntos de los cuales quiero hablar, porque hay cosas que son increíbles que se puedan realizar.

Me cuesta entender que gente experimentada en educación termine haciendo un protocolo con estas características.

Los ingresos deberán ser espaciados, por ejemplo. Eso ya supone un problema. Se busca evitar aglomeramientos en las puertas de las escuelas y no congestionar el transporte público. Bien. Pero no es sencillo. Si usted tiene un hijo que va a primero, y otro que va a sexto, ¿Cómo hace para dejarlos? No se los puede dejar en la vereda a los chicos esperando hasta que se haga el horario.

Lo del transporte es imposible de lograr. Cuando hay clases, eso se nota.

Distanciamiento social. El distanciamiento obligatorio entre los chicos debe ser de dos metros, y en las aulas de 1,5. Además, no podrán asistir todos al mismo tiempo. Los grupos se dividirán.

¿Cómo se hace para controlar en los baños, en los patios y en otros espacios que los chicos no se junten? Son amigos que no se pudieron ver en todo el año. ¿Van a poner gente a vigilar en todos los espacios? Es totalmente improbable que esto se cumpla.

Nuevo orden en las aulas. Se busca dividir en "burbujas", armar pequeños grupos de tres o cuatro chicos y que no todos estén mirando al pizarrón. Porque en caso de dar positivo un chico, "solo será necesario aislar al grupo de la burbuja". Recordemos, por favor, las dimensiones de las aulas...

Es muy complicado esto, muy difícil de hacer todo. Un día hay que ir, el otro seguir por internet, el maestro se va a perder, el chico no va a entender nada.

Da la sensación de que esto fue diagramado por gente que nunca estuvo en un aula, manejando un grupo de chicos.

La verdad, discúlpenme. Pero no lo veo a este protocolo, no sirve. Y tampoco hay fecha segura del retorno, se dijo agosto, pero los casos se multiplican. Esta es la situación.

Mirá el video.

Pedro Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario