Entrevista | La Mecha Encendida | INTA | Ajuste | Gobierno Nacional

INTA: "Desde la asunción del Gobierno hay 850 puestos de trabajo menos"

Mario Romero, secretario general de APINTA, el gremio de los trabajadores del INTA, se refirió al estado critico de los empleados del instituto por el recorte presupuestario por parte de Cambiemos.

“En el INTA estamos en una grave situación, hubo un recorte muy profundo de fondos por parte del Gobierno Nacional. El Congreso a fines del año pasado nos otorgó una cifra importante de presupuesto pero nosotros, ya en ese momento, advertimos que podía llegar a ser insuficiente el monto otorgado” explicó Mario Romero, del gremio APINTA en diálogo con La Mecha Encendida.

Mario Romero (La Mecha Encendida)

“Por otro lado, el Poder Ejecutivo Nacional no nos está enviando los fondos que le corresponderían al INTA, que fueron aprobados por el Congreso Nacional. Esto nos pone en una situación de inactividad dentro de la institución y nosotros vemos que corre peligro nuestro puesto de trabajo y el trabajo científico, tecnológico y de investigación que desarrolla el INTA a lo largo del país” aseguró el secretario seneral de APINTA.

Más adelante, Romero dio cifras de la reducción del personal que sufrió el instituto desde el 2015: “No solo el gobierno no nos beneficia presupuestariamente sino que el INTA ha tenido, desde la asunción de Cambiemos, 850 personas menos. Es decir, una disminución importante de trabajadores porque algunos se jubilaron, se retiraron de forma voluntaria y no fueron autorizadas vacantes para que ingresaran nuevas personas en su lugar a la institución. Lo que lleva a 850 puestos de trabajo menos. Esto no solo afecta a los trabajadores, sino también a las investigaciones que se estaban desarrollando que se ven interrumpidas por falta de mano de obra”.

En esta misma línea, el secretario general aseguró que el ajuste va a seguir durante este año: “Por otra parte, sabemos que el Gobierno Nacional y el INTA tienen planeada una próxima reunión para definir una reducción estructural. Se prevé la desaparición de tres institutos de la pequeña agricultura familiar que están en Mendoza, la Patagonia y el NEA”.

Dejá tu comentario