Sabta Fe conectada
Santa Fe | EPE | Empresa Provincial de la Energía | Mauricio Caussi

Interventor de la EPE alerta por cortes de luz en el verano

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, mostró su preocupación por posibles cortes de luz en el verano.

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, se refirió a la que podría provocar la demanda de energía en verano a raíz de que muchos santafecinos no se irán de la provincia por vacaciones debido a la situación de emergencia por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con UNO Santa Fe, Caussi aseguró: "Este va a ser un verano muy particular, inédito. No podernos trasladar a los lugares de vacaciones nos va a obligar a quedarnos en casa, a alquilar una quinta cerca de la ciudad. Eso significa que nos vamos a quedar en la provincia y va a implicar un crecimiento de la demanda de energía, porque se va a filtrar más la pileta y se va a usar más el aire acondicionado y el resto de los electrodomésticos".

En referencia a cuánto se preve que aumenta la demanda de energía, el interventor de EPE contestó: "Es imposible estimar eso. Si podemos decir que si se analiza la evolución del consumo de energía entre enero y septiembre de este año, respecto de igual período del año pasado, el consumo de energía en Santa Fe aumentó un 8,5 por ciento. Si a eso le sumamos que fruto de la crisis económica en el sector productivo hubo una disminución del consumo, eso quiere decir que el crecimiento del consumo domiciliario o residencial aumentó por encima del 10 por ciento".

Luego prosiguió: "Si, además sumamos que no nos vamos a poder ir de vacaciones como sucede de forma habitual, estamos hablando de un incremento aún mayor. Por eso estamos agotando esfuerzos y poniendo toda la creatividad para realizar las inversiones".

Consultado sobre si el congelamiento de tarifas no provocó un límite en la inversión del mantenimiento y las obras, Caussi expresó: "Lo peor que uno puede hacer es prometer lo que no está seguro de cumplir. Jamás le vamos a prometer a los santafesinos y santafesinas que no va a haber cortes. Sí les prometemos que vamos a trabajar con todo nuestro empeño y creatividad para que los cortes sean los menos posibles y que los cortes que existan demoremos lo menos posible en poder restituirlos. Esa es nuestra orientación".

"Por un lado están los recursos financieros y humanos y, por otro, un mayor consumo. Eso nos obliga a tomar decisiones políticas, a poner prioridades. Prometer la posibilidad de que no haya cortes es imposible. No vamos a prometer eso porque no vamos a actuar de mala fe. No vamos a prometer lo que no estamos seguros de poder cumplir. Sí prometemos mucho trabajo, creatividad y dedicación. Por eso queremos que los santafesinos y santafesinas cuiden la energía para poder tener energía y cuidarnos entre todos frente a la pandemia", sostuvo.

En otro orden, el interventor de la EPE se refirió a los 11 meses de intervención y manifestó que "por lo menos 1 peso de cada 5 que gasta la empresa en compra de energía no lo puede facturar porque se pierde. Hay una parte que son pérdidas técnicas, pero hay otras que no. Ahí llevamos una tarea inédita para la empresa porque reforzamos los operativos regulares y armamos otros especiales. Con eso controlamos más de 25.000 suministros, de los cuales 5.000 tenían problemas. Eso le permitió a la gestión recuperar más de 13 megas de consumos de energía que, anualizados y puestos en valor y en pesos, significan 105 millones de pesos. Tal vez para las cifras de la EPE es poco, pero con eso se pueden hacer muchas cosas".

Sobre si las pérdidas no técnicas se detectaron por casos sociales o por empresas o particulares que podían hacer frente al pago de la factura e igual tocaban el medidor, Caussi señaló: "Tiene que ver con todo. Quizás el ciudadano común asocia el robo de la energía a los barrios más humildes, con los colgados de la luz. Nosotros comprobamos que no es así porque hicimos operativos especiales en barrios de clase media y media alta y detectamos varias conexiones irregulares. También estamos trabajando sobre algunos mecanismos de control más eficientes para el sector productivo y los grandes usuarios, ya que en ese sector también detectamos conexiones irregulares".

Para más información: Es Ley la "Emergencia Provincial del Sector Turístico y otros" impulsada por Felipe Michlig

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario