Actualidad |

¿Y si terminamos con el eterno debate? Cuántas calorías hay que consumir por día. 09 de Enero de 2019 (El Intransigente)

El cálculo del requerimiento calórico es personalizado. Acá, las respuestas.
 
El eterno debate sobre cuántas calorías se deben consumir por día está más vivo que nunca. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha presentado una recomendación general sobre cuántas calorías consumir diariamente, con un promedio diferenciando entre hombres y mujeres.
 
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las calorías son necesarias para la vida; obtenemos calorías a través de los alimentos que consumimos.
 
¿Qué son las calorías? Las calorías con el combustible, es decir, la unidad de energía para realizar las actividades diarias, incluso la respiración, recuerda el portal especializado SuMedico.com. La cantidad de calorías que se requieren para cada actividad depende del tipo de actividad, tiempo y cantidad de la misma.
 
¿Cuántas calorías consumir?
 
El requerimiento diario de calorías para cada persona dependerá del peso, la edad, la presencia o ausencia de enfermedad, de las actividades que se realizan cada día, el tiempo que se invierte en las mismas, entre otros factores específicos y singulares en cada persona.
 
Al respecto, María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, explicó que en personas sanas, a partir de los 18 años de edad, el requerimiento de calorías diarias será:
 
-Mujeres: Entre 1650 y 2550 calorías
 
-Hombres: Entre 2100 y 2950 calorías
 
Acosta también asegura que consumir más de este requerimiento implicaría ganar kilos que conducen al sobrepeso y a la obesidad.
 
Además sugiere que se incorporen y elijan los alimentos presentes en el Plato del Bien Comer; realizar 3 comidas completas en horarios establecidos e incluir un refrigerio saludable a media mañana y a media tarde. Preferir los alimentos naturales como las frutas y verduras de temporada, además de consumir de seis a ocho vasos de agua simple son también sugerencias de Acosta.
 
Sin embargo, la recomendación sobre cuántas calorías consumir hecha por Acosta requiere del criterio como aptitud que priorice la salud y de la salud a mediano y largo plazo para prevenir enfermedades. Se requieren intervenciones personalizadas que conduzcan a la construcción de una verdadera orientación alimentaria tan necesaria en la singularidad de un país como México.
 
Actualmente, y conforme datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y otros organismos nacionales e internacionales, México es uno de los países con mayor prevalencia de sobrepeso, obesidad en todo el mundo y las enfermedades derivadas de ambos padecimientos, ya representan las primeras causas de muerte.
 
Por ello, es factible aclararte que es una referencia; una recomendación generalizada que buscaría, en todo caso, acercar a la población en general hacia un aproximado de su consumo diario a falta de una consulta de Nutrición.
 
El cálculo del requerimiento calórico es personalizado y se debe llevar a cabo siempre por un especialista en Nutrición. Finalmente, el IMSS sugiere realizar ejercicio de manera constante constante como una medida fundamental para lograr la pérdida de grasa corporal.
 
El ejercicio siempre deberá acompañarse con una alimentación adecuada.

Dejá tu comentario