Internacionales |

Israel mató a 14 palestinos e hirió a otros 1800 durante la Marcha del Retorno en Gaza.30 de marzo de 2018 (infonews)

Cerca de 30 mil palestinos se manifestaron en seis campamentos levantados por Hamás junto a la verja. El ejército israelí los atacó con munición de plomo y antidisturbios.


Catorce palestinos resultaron muertos y más de 1.800 heridos es el balance provisional de las protestas de la Marcha del Retorno, que se desarrollaron este viernes en la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad de Gaza.


Según reportó agencia Sputnik, decenas de miles de palestinos (unos 30 mil, según el ejército israelí), en su inmensa mayoría jóvenes, se manifestaron en seis campamentos levantados por Hamás junto a la verja de Israel.

Según la versión israelí, algunos manifestantes arrojaron piedras, y en algún caso cócteles molotov, contra los soldados que estaban del otro lado de la valla.


Los militares usaron medios antidisturbios para dispersar a los manifestantes, y también fuego real. El Ejército dijo que sólo usó fuego real contra los manifestantes que trataron de cruzar la verja.

Algunos políticos árabes de Israel de la izquierda criticaron el uso de las armas por parte de los soldados.

Convocada por Hamás, la Marcha del Retorno coincidió con el Día de la Tierra, cuando los palestinos protestan por la expropiación de tierras por parte de Israel tras un incidente ocurrido en 1976, en el que murieron seis palestinos de Israel.


El Ejército declaró que dos palestinos armados abrieron fuego contra los soldados israelíes que había junto a la verja. En represalia, la aviación israelí bombardeó posiciones de Hamás en la Franja.

Hamás ha dicho que las tiendas de campaña continuarán cerca de la frontera de Gaza hasta el 15 de mayo, cuando se celebrará el 70 aniversario de la fundación de Israel, que los palestinos conocen como Nakba o Catástrofe.

Durante la jornada también hubo protestas en distintas poblaciones de Cisjordania, que se saldaron con decenas de palestinos heridos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó una jornada de duelo que se celebrará el sábado en todos los territorios ocupados.

Dejá tu comentario