Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Sociedad Rural | Exportación | Retenciones | Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF | Santa Fe

Iturraspe: "El campo y el Gobierno deberíamos trabajar juntos"

Hugo Iturraspe, de la Sociedad Rural de Santa Fe, habló sobre el paro de cuatro días dispuesto por la Mesa de Enlace. "No va a recaudar mucho el Gobierno con este 3%, se equivoca", manifestó.

"No es solamente un sector del campo, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace convocaron a este paro, salvo que Federación Agraria dejó en libertad a sus productores. La característica de la medida es la no comercialización de carnes y cereales, desde este lunes hasta el jueves a la medianoche" indicó Hugo Iturraspe, de la Sociedad Rural de Santa Fe, en los estudios de C5SF.

Esto no va a causar ningún problema, no va a haber desabastecimiento porque los frigoríficos ya están provistos. Es un paro simbólico, para demostrar el malestar

Y en torno al paro, agregó: "Creo que quizás habría que haber conversado más con el ministro (Luis) Basterra, y ponernos de acuerdo. ¿Qué necesita el Gobierno? Recaudar más dólares. Bueno, tenemos algunas ideas. Pero no subir las retenciones como hicieron ahora. El campo y el Gobierno tenemos que trabajar juntos".

"Estamos complicados, con una soja de 205 dólares, con un mercado asiático que cada vez compra menos mercadería, mermando también el apogeo de la compra de carne a raíz del coronavirus más la peste porcina africana..." mencionó el dirigente.

E insistió en que "deberíamos haber tenido mayor diálogo con el Gobierno. Esta puesta de 3 puntos más a las retenciones rebalsó el vaso, y no es mucha la plata que van a recaudar, al contrario, nos está jugando una mala pasada la sequía. Es una lástima. No podemos estar enfrentados, queremos trabajar y producir para que estemos bien todos".

Finalmente, Iturraspe aseguró que "de 100 pesos, 75 se los lleva el Estado. Y estamos trabajando con dos dólares, vendemos a dólar oficial y compramos insumos para producir a 80 pesos. De todas maneras, a la ruta no vamos a salir. Hubo un tractorazo pero fueron autoconvocados. Buscamos encuentros y no desencuentros.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario