Sabta Fe conectada
Internacionales | Jair Bolsonaro | salud | Brasil

Jair Bolsonaro decretó privatización del sistema de salud

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había decretado privatizar las salas de primeros auxilios del sistema público de salud, pero luego dio marcha atrás.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había decretado la privatización de las salas de primeros auxilios del sistema público de salud, pero luego lo retrotajo.

La medida trajo polémica en la oposición y en los ciudadanos, e incluso dentro del mismo Gobierno expresaron su disconformidad.

En sus redes sociales, el mandatario brasileño escribió: "El decreto ya fue revocado", tras querer privatizar unidades básicas de salud del sistema público, garantizado en la Constitución de 1988.

Asimismo, Bolsonaro se intentó justificar al asegurar: "El Sistema Único de Salud (SUS) y su falsa privatización; tenemos actualmente más de 4.000 salas de atención primaria con obras sin terminar, faltan recursos y el espíritu del decreto ya revocado era terminar esas obras y darles a los usuarios la posiblidad de usar la red privada con la consulta paga por el gobierno federal".

El decreto firmado por el Ejecutivo establecía al SUS dentro del Programa de Proyectos de Inversión (PPI) y en el mismo documento se especificaba: "No se trata de delegar al privado las funciones del Estado, sino de mejorar la prestación de servicios".

Esta normativa se firmó tras la muerte de tres personas internadas por coronavirus en el hospital federal de Bonsucesso, en Río de Janeiro, cuya administración está a cargo del Ministerio de Salud y que no había cumplido los requisitos para tener un protocolo contra incendios.

La marcha atrás en la medida implica un golpe al programa de ajusto del ministro de Economía, Paulo Guedes, discípulo de la escuela de Chicago, que trabajó para la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

En ese sentido, Guedes mostró su enojo con los "acuerdos políticos" para mantener la gobernabilidad, que no le permite llevar a cabo su plan de privatizaciónes. Esto provocó la renuncia de algunos funcionarios a mediados de este año.

Para más información: Brasil: senador bolsonarista escondió plata entre sus nalgas

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario