Santa Fe | Emilio Jatón | Protección Civil | crisis | hospital de Niños | hospital Iturraspe | Santa Rosa

Jatón criticó el estado del municipio para hacer frente a la emergencia

El intendente describió que no funcionaban ocho camionetas de la GSI, ni los teléfonos o monitores del Centro de Monitoreo.

Este lunes, después de la fuerte tormenta del fin de semana, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Carlos Parola. Hasta este lunes al mediodía eran 79 las personas que estaban en los dos centros de evacuados, el del polideportivo La Tablada (avenida Teniente Loza 6970) y de la sede de la vecinal Schneider (Derqui 4095).

En el balance del trabajo en medio de la situación de emergencia, Jatón dijo que fue en parte "positivo y en parte negativo", y que le permitió a él y a su gabinete "conocer algunas cosas".

Así, remarcó que se trató de una lluvia "excepcional, porque en tan solo 18 horas cayeron 250 milímetros".

Trabajamos mucho con el Ministerio de Desarrollo Social y estuvo con nosotros, se ve en fotos, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Trabajamos en equipo, en relación directa con los ministros, tuve comunicaciones también con el gobernador.

Por otra parte, criticó el estado en el que quedó la Municipalidad y detalló las dificultades que debieron enfrentar para abordar la situación de emergencia: "La naturaleza nos permitió tener la primera auditoría de lo que estábamos recibiendo. Cuando fuimos a buscar las camionetas de la GSI, de las doce solo funcionaban cuatro. Encontramos todos los desagües tapados, igualmente el sistema funcionó bastante bien".

"Cuando ingresamos al Centro de Monitoreo donde se debería estar trabajando en base a la emergencia no teníamos ningún tipo de contacto, los monitores estaban apagados, no teníamos las claves, no teníamos con qué trabajar. Esos son puntos que a nosotros nos marcan lo que estamos recibiendo. No teníamos teléfono para poder contactarnos. No teníamos ningún elemento para poder enfrentar una crisis. Lo positivo es que los empleados, el personal estuvo a la altura de las circunstancias. Hay que agradecer infinitamente a todo el personal municipal, a los de planta, a cada funcionario que nos llamó y también a mi equipo. Trabajamos en conjunto con el gobierno provincial y sus distintos ministerios y la gente de Protección Civil", sostuvo.

Asimismo, sobre las estaciones de bombeo, aseguró que "funcionaron muy bien, se vieron fotos y videos, la recorrí durante toda la madrugada". Y lamentó:

Todavía las cuadrillas están trabajando en sacar la basura de la ciudad. Hoy tenemos algunas charlas con las empresas que están normalizando sus servicios, poniéndose a la altura de las circunstancias. Y cualquier ciudad del mundo tendría problemas con 250 milímetros.

En relación a los barrios que aún se encuentran afectados, analizó: "Quedan pocos ya. Tenemos algunas zonas de Barrio Centenario, de Santa Rosa de Lima, pero tengo que destacar que durante la madrugada se abrieron los centros de evacuados. Las cuadrillas con máquinas estaban trabajando. El 0800 777 5000 sigue atendiendo reclamos que cada vez son menos y vamos a tratar de normalizar la ciudad".

Al mismo tiempo, sobre los evacuados, precisó: "Algunos están queriendo volver. Tenemos una secretaría que está trabajando en su regreso a casa. Así que estamos trabajando familia por familia y con cada persona para que su regreso sea lo más adecuado posible".

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Parola, reiteró en varias oportunidades que se trabajó de manera adecuada la coordinación con el municipio frente a la emergencia. "Fue la primera indicación que nos bajó el gobernador. Y nos pusimos a disposición y en la misma tarde noche empezamos a trabajar con todos nuestros equipos".

Destacó las dificultades que enfrentó el Hospital de Niños, que tuvo inundaciones internas. En cuanto al hospital Iturraspe, dijo que "no tuvo grandes dificultades edilicias pero sí tuvimos que hacer una serie de modificaciones para poder ingresar por el agua que lo transformó en una isla".

Leer mas: Parola: "El Hospital de Niños está en una situación caótica"

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario