Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Emilio Jatón | ciudad de Santa Fe

Jatón detalló las medidas de apoyo económico a los sectores beneficiados

Este viernes se concretó una ronda de reuniones con referentes de jardines de infantes, clubes y espacios culturales, que son quienes recibirán los aportes económicos que anunció el martes el intendente Emilio Jatón.

El intendente Emilio Jatón encabezó este viernes una serie de encuentros virtuales con representantes de jardines de infantes, clubes y espacios culturales a quienes brindó detalles de las medidas de apoyo económico que el municipio anunció esta semana. Se trata de las exenciones de tributos municipales y los subsidios económicos destinados a las actividades restringidas en el contexto de pandemia. El propósito es seguir acompañando a esos sectores y mitigar el impacto negativo de las restricciones dispuestas por cuestiones sanitarias, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

“Queríamos tener estas reuniones para darles más información y evacuar dudas sobre los anuncios económicos que hicimos esta semana”, explicó el intendente Emilio Jatón. Y siguió: “Sabemos que los clubes, jardines y espacios culturales tienen un rol central en la sociedad y que, además, fueron de los más afectados por las restricciones. Este esfuerzo que hace la Municipalidad para acompañarlos económicamente es para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, puedan seguir cumpliendo ese rol de contención social tan necesario”.

En primera instancia se concretó la reunión con 30 referentes de jardines maternales y de infantes de gestión privada, para los cuales se prevé un subsidio mensual por cada trabajador. El mismo tendrá vigencia desde octubre de este año hasta que se restablezca la actividad presencial con niños y niñas. Según se informó, consistirá en una suma equivalente al 30% del sueldo mínimo de un empleado de comercio (computado a marzo de 2020) por cada trabajador registrado que realice tareas de educación o cuidado en esos establecimientos.

Del encuentro participó el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, quien aseguró que los referentes de los jardines agradecieron la convocatoria y se mostraron expectantes por las medidas, ya que había incertidumbre en cuanto a la aplicación de las mismas. En ese sentido, se les explicó a los participantes que en el transcurso de estos días se comunicará cuál es la información que se solicitará a los jardines ya registrados, para ratificar los datos existentes y elevar la información al área de Hacienda, a cargo del registro y la evaluación del alcance del aporte.

Por otra parte, subrayó la voluntad del municipio para garantizar un apoyo mensual a los jardines: “El esfuerzo para otorgar el aporte económico es muy grande, inclusive sabiendo que esto se puede extender en el tiempo por varios meses, sin una fecha de cese determinada”, concluyó.

Clubes deportivos

En la segunda reunión participaron más de 55 instituciones de la capital provincial. Junto al intendente Jatón, el secretario de Integración y Economía Social del municipio, Mariano Granato; y el director ejecutivo de Deportes, Adrián Alurralde; detallaron en qué consisten las medidas que alcanzarán a este sector. Vale recordar que fue establecido un subsidio de 50 mil pesos, a pagar en dos cuotas mensuales y consecutivas, a aquellos clubes federados o comunitarios que cuenten con personería jurídica y tengan menos de cinco mil socios.

En la oportunidad se comunicó la documentación que cada institución debe acercar para acceder al beneficio. Se trata de requisitos mínimos como la constancia de la personería jurídica, el número de CBU, el acta de autoridades y la constancia de CUIT. Estos papeles pueden acercarse a partir del martes 13 de octubre, de lunes a viernes, de 7.30 a 19 horas, a la sede de Deportes de la Costanera Oeste (Almirante Brown 5294).

Espacios culturales

El último encuentro de la jornada contó con la participación del secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, y referentes de la mesa de espacios culturales en la cual estaban representados todos los tipos de espacios: con programación teatral, musical, galerías de arte, culturales y sociales que forman parte del entramado independiente y autogestivo de la ciudad.

Según lo anunciado esta semana, para los titulares de estos lugares se estableció un subsidio consistente en una suma de 15 mil pesos mensuales a otorgar en tres cuotas consecutivas. Esto se explicó en detalle en la reunión de hoy, junto una propuesta del Ejecutivo consistente en conformar un espacio de pensamiento para la construcción de las normativas vinculadas a los procesos habilitatorios de estos espacios.

Ricci sugirió visibilizar los espacios culturales independientes en la ciudad, más allá de la disciplina que tengan como especialidad, para luego trabajar sobre normas actualizadas que permitan aplicar las disposiciones devenidas de la nueva normalidad. Sobre ese punto, Jatón sugirió a los participantes de la reunión que acerquen propuestas creativas, innovadoras y originales para llevar adelante sus propuestas, con la vuelta de las programaciones. De este modo, el municipio podrá evaluarlas y acompañar ese pedido.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario