Santa Fe | Crónica TV | Federico Angelini | Fiscales | Gendarmería | Marcelo Sain | Pablo Javkin | Palacio de los Leones | PRO | Rosario | Santa Fe

Javkin reclamó "inteligencia criminal" para poner fin a la ola de crímenes que asola a Rosario

El intendente de Rosario le respondió por elevación al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, por el chiste que hizo sobre la violencia en la provincia en Crónica TV

Si bien evitó sumarse a la polémica que provocó el chiste que deslizó el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, anoche en Crónica TV, el intendente Pablo Javkin aseguró que ante la compleja situación que viven los rosarinos, a partir de la ola de crímenes que se registró en Rosario, hay que ser “muy responsable” en lo que se dice y cómo se actúa.

Saín concedió una entrevista a la cadena de noticias porteña, en la que analizó los motivos de violencia que vive la provincia y que se reflejó en los 43 homicidios que se dieron en Rosario en lo que va del año. Pese a la gravedad del tema, Saín cerró su participación con una broma. “Vine a descansar porque sino allá me cagan a tiros”, dijo sonriente.

Al instante, el máximo responsable de la seguridad en Santa Fe recibió una catarata de críticas. Los políticos de la provincia fustigaron su humorada, calificandola de “una vergüenza”, en el caso del dirigente del PRO Federico Angelini, y de “desafortunada”, de parte del titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja provincial, Juan Cruz Cándido.

"No es que los rosarinos estemos a los tiros, hay un conflicto muy claro que tiene que ver con disputas territoriales con bandas involucradas"

“No es que no tenga opinión sobre lo que dijo Saín”, advirtió esta mañana Javkin en un breve contacto con la prensa en el Distrito Sur, y agregó: “Hay que ser muy prudente con la situación y con el sentimiento de la gente, tenemos que salir de esto, resolver esta urgencia, tomarla como prioridad, ser muy responsables en lo que decimos y en cómo actuamos”.

“Nosotros estamos en Rosario, yo soy el intendente de Rosario y para nosotros es una prioridad la seguridad, pero no tenemos como municipio personal armado, ni disponemos de los fiscales ni de los jueces, pero sí tenemos mucha información del territorio”, comentó visiblemente fastidiado el jefe del Palacio de los Leones ante la gravedad de la situación.

Javkin aseguró que la clave para poner punto final a la serie de homicidios que asola a la ciudad es la “inteligencia criminal”. “Estamos en cada una de las instancias institucionales, con provincia y con la Nación, aportando lo que nos parece que podemos aportar y reclamando lo que nos parece que son cuestiones urgentes”, enfatizó el intendente.

También puedes leer: Sain: "Dirigentes santafesinos no han corrido riesgos porque pactaron con la mafia"

“No tengo duda de que hoy hay una prioridad, que es intensificar los niveles de inteligencia criminal, todos los hechos que se están produciendo, no me animo a decir que son previsibles, pero sí tienen un hilo conductor y eso lo saben bien los que siguen el tema”, señaló Javkin, y aseguró que los crímenes tienen un denominador común.

Asimismo, afirmó que “se dan en el tiempo con una repetición muy cercana”, y agregó: “No estamos hablando de hechos que dependan de una prevención general, sino de cuestiones muy específicas, con armamento de grueso calibre, necesitamos la ayuda de todos los niveles del Estado para abordar esta problemática y es lo que estamos planteando”.

“Hay delitos que para su prevención se necesita mayor presencia policial en la calle, nosotros estamos haciendo controles de tránsito con Gendarmería, pero en materia de los hechos de homicidio, en los que se usa armamento pesado, hay que reforzar la inteligencia criminal en las fuerzas de seguridad y en la Fiscalía”, advirtió Javkin.

Finalmente, dijo: “No es que los rosarinos estemos a los tiros, hay un conflicto muy claro que tiene que ver con disputas territoriales con bandas involucradas y eso también hay que dejarlo bien claro. Necesitamos el cuidado de todos los niveles para cuidar a los rosarinos de las bandas que hay que investigar”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario