Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Barrio 88 | Concejo Santa Fe | Inseguridad | Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF

Jerez: "El delito y el miedo al delito son dos cosas distintas"

"La política es campeona en gestionar el miedo al delito, con respuestas que rozan lo demagógico" dijo el concejal de Barrio 88, Guillermo Jerez, quien propone aggiornar el Programa Municipal de Seguridad Urbana.

"Se brindó información sobre la articulación de medidas entre municipio con el Ministerio de Seguridad y las fuerzas federales, estuvo también el Jefe de Policía Víctor Sarnaglia, quien brindó un estado de situación en torno a los recursos con los que cuentan. Lo celebramos, pero no pasó de ser un registro informativo" dijo en C5SF el concejal de Barrio 88, Guillermo Jerez, tras el encuentro encabezado por el intendente Emilio Jatón.

Yo creo que la política tiene que dar otro tipo de respuestas. Si la política quiere abordar seriamente el asunto, debería separar el delito del miedo al delito. Son dos cosas distintas

Además, aseguró que "se confunde, el Consejo de Seguridad propiamente dicho no existe. Existe un Consejo Ejecutivo dentro del Programa Municipal de Seguridad Urbana. Presentamos un proyecto para aggiornar la ordenanza 10.289 de 1998, que creó este Programa, donde también se creaban juntas zonales, un equipo interdisciplinario y un Consejo Consultivo que no me consta que se haya reunido alguna vez. No es un equívoco semántico, para nosotros es de forma".

Y de fondo, opinó: "La política es campeona en gestionar el miedo al delito, respuestas policiales que rozan lo demagógico. Los políticos que se suman a ese caballito también son parte del problema. La sensación de inseguridad se dispara a través del micro-delito o el delito al voleo, y la respuesta del municipio fue convocar al Consejo".

"¿Qué gestionamos, el delito o el miedo al delito? Por lo que escuchamos en el Consejo de Seguridad, más el miedo al delito. Se barre debajo de la alfombra. Nosotros creemos que las respuestas no deben ser a lo Blumberg, represivas, punitivistas. Y nos gusta el enfoque, la mirada inteligente del ministro Marcelo Saín, no obstante sus declaraciones no colaboran", cerró el edil.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario