de pie
Nacionales | Jorge Capitanich | PASO | Chaco

Jorge Capitanich se refirió a las PASO de 2021

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que existe "un consenso unánime" para la suspensión de las PASO en 2021.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021.

En diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial aseguró: "Me tomé el atrevimiento de consultar a todos los gobernadores sobre las PASO y hubo un consenso unánime de propiciar la suspensión".

En ese sentido, manifestó: "Tenemos una agenda sanitaria compleja y el plan de vacunación se ejecutará en el primer semestre del 2021" y añadió que "el cambio en las PASO se tiene que hacer en diciembre, porque no se pueden hacer cambios en material el electoral en año electoral".

Asimismo, Capitanich expresó que "la propuesta es suspender las PASO solo para el 2021 por la situación sanitaria" y agregó que "se puede cambiar la ley de Financiamiento Electoral, pero tenemos la limitación de que hay que modificarlo en diciembre".

"Desde el miércoles seguramente exista la iniciativa en el Congreso para suspender las PASO", sostuvo.

Además, el gobernador de Chaco indicó que "suspender las Primarias va a requerir un tratamiento express porque tiene que votarse en diciembre" y añadió: "No me cabe duda que hay que hacer una reforma sustantiva en la ley de financiamiento electoral. El miércoles entra el proyecto de ley para suspender las PASO y necesita un tratamiento expres antes del 31 de diciembre porque no se puede cambiar ley electoral en año electoral".

En la misma línea, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, evalúa suspender durante un año las PASO por pedido de los gobernadores. Los mandatarios provinciales firmarán una solicitada reclamando la suspensión de los comicios por los efectos de la pandemia.

Para más información: Alberto Fernández evalúa suspender las PASO del 2021 por pedido de los gobernadores

La decisión se tomó en la quinta presidencial de Olivos, en el almuerzo que encabezó el Presidente con los gobernadores, tras la firma del Consenso Fiscal 2020 que, en medio de la crisis económica y social, les permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario