Entrevista | Dólar | crisis | Línea Abierta | Elecciones | Devaluación

Jorge Otaola: "Es imposible proyectar a un mes o 5 meses"

El periodista Corresponsal de la Agencia Reuters, brindó un pantallazo sobre la economía nacional y el escenario que se plantea en las próximas semanas.

Según Jorge Otaola, periodista corresponsal de la Agencia Reuters, desde el punto de vista macroeconómico Argentina está en un proceso de recesión que con algunos indicios desde junio comenzaba a mostrar cierto rebote y que el resultado de las elecciones primarias hizo que la muy fuerte devaluación del día siguiente, automáticamente permitiera el retroceso de casilleros.

Jorge Otaola - Reuters (Línea Abierta)

El especialista, en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) consideró que hoy "la plata, poca o mucha que se tenga alcanza cada vez para menos y es imposible llegar a ver lo que se pueda hacer con un ahorro determinado de acá a un mes o a 5 meses. Los plazos se han achicado de tal manera que las economía de los habitantes del país transcurren día a día basadas en el accionar que pueda hacer el gobierno por un lado con medidas insólitas y por el otro en lo que responde o quiere demostrar el candidato más votado como posible presidente".

En ocho semanas y media tendremos un nuevo gobierno, pero no se pueden medir las consecuencias en un escenario cambiante, insiste Otaola "todo lo que pareciera que transcurre en un año, acá sucede en 5 días".

A nivel mayorista hoy estamos en un rango de $55, que conviene a exportadores y complica a importadores, pero es muy dificil de decir si se mantendrá a ese nivel o tendrá otro rebote porque depende pura y exclusivamente de otras series de variables como por ejemplo las economías emergentes de la región. Además no hay que olvidarse las palabras del candidato Fernández que aseguraba que en $60 la divisa es competitiva.

La quita del IVA

En relación con esta medida, Otaola asegura que "hay que ser muy prudentes con este tema porque en el caso de las economías provinciales tiende a perjudicar por los indicios de coparticipación, pero hay muchos de estos alimentos que el día posterior a las elecciones tuvieron incrementos de hasta un 30% y por lo tanto cuando le quitas el IVA puede que hoy los sigas encontrando más caro que hace diez días atras. Entonces es una pequeña ayuda pero que en la práctica puede que no se identifique demasiado".

Lo que se pregunta mucha gente a esta altura es por qué estas medidas no se llevaron adelante previo a las elecciones, seguro hubiese achicado el márgen de 15 puntos y no como manotazo de ahogado.

"Todo indica que es probable un ganador en primera vuelta en octubre" cierra uno de los periodistas especializados que podés encontrar en la Agencia Reuters.

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario