Entrevista | La Mecha Encendida | Argentina | Dengue | Gobierno Nacional | Medicamentos | Pobreza | Sarampión | vacunas

Jorge Rachid: "Este Gobierno es indiferente a la planificación en salud"

El Doctor Jorge Rachid, Director Médico de la Obra Social del Personal de Imprentas, Diarios y Afines (OSPIDA) va a participar unas jornadas de capacitación médica en nuestra ciudad y fue consultado sobre la realidad del sistema de salud en Argentina.

La entrevista transcurre en el programa radial La Mecha Encendida donde se le consultó por la salud en Argentina: "La situación sanitaria en nuestro país es un fiel reflejo de lo que sucede en nuestro pueblo, nuestro país no está enfermo, es nuestro pueblo el que está sufriendo este tipo de políticas".

Jorge Rachid (La Mecha Encendida)

"Esto empezó desde el mismo 10 de diciembre del 2015 cuando nosotros dejamos un alerta epidemiológica muy importante por el Dengue en noroeste y que iba a avanzar hacia el sur, lo que decidieron desde el nuevo gobierno es que los equipos móviles fueran a parar a depósitos, los equipos territoriales, o sea las personas que estaban trabajando, fueron despedidos o mandados a trabajar a oficinas" comentó.

El Dengue no tiene vacunas y por lo tanto se tiene que controlar en territorio con un concepto de comunidad organizada, no dando una aspirina después

En este marco, Rachid agregó: "Nada podemos esperar mientras no haya un proceso que no permite recuperar las políticas sanitarias nacionales y populares, tenemos planificado mucho por hacer pero la prioridad es volver a tener un política autónoma de intereses internacionales".

"Soy médico pero por encima de todo mi prioridad fundamental es la lucha política para que vuelva un gobierno nacional y popular"

También se le preguntó al médico por las enfermedades que vuelven a aparecer después de mucho tiempo: "La aparición de enfermedades como la Tuberculosis, el Sarampión tienen relación directa con situaciones que colisionan contra las personas, la primera es el hambre, que genera déficit de defensas, afectando el sistema inmunológico provocando vulnerabilidades. En segundo lugar tenemos condiciones de pobreza que están afectando a un gran porcentaje de la población, donde desde las aguas que consumen hasta las condiciones que viven son determinaciones sociales que tiene altísimo impacto en la salud. En tercer lugar hay un gobierno absolutamente indiferente a la planificación estratégica en salud que año tras año se olvida de comprar las vacunas, dicho de manera irónica esto de que se olvida. Están apostando a la caída del déficit fiscal deciden recortar en salud, en jubilaciones o en salarios a los trabajadores. Acumulan en un sector al que le sacan impuestos y castigan al resto".

"También hay una campaña muy fuerte de encarecimiento de medicamentos lo que hace que quienes tienen que hacer tratamientos con medicación costosa eligen alguno que pueden pagar y el resto no lo toman", sumó.

Rachid dijo que "no podemos hablar de salud si no tenemos estas consideraciones planteadas, porque lo que se termina instalando es que las enfermedades sólo tienen que ver con las personas que no se cuidan, donde las víctimas se conviertan en victimarios de sí mísmos. Es un sistema muy perverso que oculta lo que sabemos, que esto tiene respuestas sociales y políticas".

En relación a los movimientos anti-vacunas Rachid dijo lo siguiente: "Nada es casual, estos movimientos carecen de explicaciones científicas, no hay países en el mundo que estén bajando sus calendarios de vacunación. Esto es una barbaridad que desconoce el paradigma de la medicina que apunta a la manutención de la salud y no a la contención de la enfermedad. Este cambio de paradigma es el que promueven los laboratorios que se preocupan por las ventas y no por la contención, inventan enfermedades para vender más todavía".

"La cultura de la medicalización, donde es necesario estar permanentemente tomando algún medicamento para sentirse bien, es una imposición cultural por parte de la industria farmacéutica que le está haciendo mucho daño a la población en general"
finalizó.

Dejá tu comentario