Sabta Fe conectada
Entrevista | Jubilados | CEPA | Andrés Battistella | C5SF

Jubilaciones: "La actualización por inflación provocó caída del poder adquisitivo"

Juan Pablo Costa, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) remarcó que "con la fórmula anterior a la del macrismo, de 14 aumentos semestrales solamente 2 se ubicaron por debajo de la inflación".

Juan Pablo Costa, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dialogó con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que propone el Gobierno del Frente de Todos comparada con la que aprobó el macrismo en 2017.

"Lo que está planteando el Gobierno es volver al esquema que rigió desde 2008 a 2017, con un aumento semestral de las jubilaciones en partes iguales por recaudación y variación de salarios. A fines de 2017 el esquema se modificó por actualización por inflación que no hizo más que provocar la pérdida de 20 puntos de poder adquisitivo" explicó.

Hubo 14 aumentos semestrales con la fórmula anterior. Solamente dos de ellos estuvieron por debajo de la inflación, el resto siempre estuvieron por encima

Ajustar a los salarios por salarios y recaudación "lo que permite es que, ante un contexto de crecimiento económico, las jubilaciones crezcan por encima de la inflación. En la otra fórmula, alcanza apenas para empatar la inflación y ni siquiera, porque siempre corre seis meses por detrás", reflejó Costa.

Entonces "el planteo de la oposición de Juntos por el Cambio es más del tipo político, de intentar instalar en la opinión pública de que se está ante un ajuste para los jubilados. Además, que sería un requerimiento del FMI. La realidad es que el FMI se opone a la fórmula de recaudación y salarios. Por eso le pidió a Macri que la cambie en 2017".

Para finalizar, Costa dijo que "los salarios y jubilaciones en dólares es la manera más simple de compararnos con otros países. Por supuesto, el costo de vida no ha aumentado tanto como el tipo de cambio. Pero la caída inclusive del poder adquisitivo de las jubilaciones, sin pensar en el dólar, ha sido muy alta. La apuesta del Gobierno es recuperar la actividad económica y que se le gane a la inflación".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario