de pie
Santa Fe | juego clandestino | Diputado | coimas

Juego clandestino: Allanaron al exdiputado Darío Scattaglini, mencionado por Ponce Asahad

El miércoles pasado, el ex fiscal fue convocado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, para que precise por qué razón llamó en nombre de Traferri para hablar con Peiti

Fuerzas de Seguridad allanaron esta mañana el domicilio del exdiputado provincial, Darío Scattaglini, en el marco de la causa que investiga las relaciones judiciales y legislativas con el juego clandestino.

El 10 de julio pasado se difundió un audio en el cual la secretaria del empresario, Leonardo Peiti, habría recibido un llamado por parte de Scattaglini en nombre del senador Armando Traferri, para requerir una reunión. Tras ello, el exlegislador fue separado como asesor de la Cámara de Diputados.

En tanto, el miércoles pasado, Scattaglini concurrió a la Agencia de Investigaciones de Delitos Complejos convocado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para que precise por qué razón llamó en nombre de Traferri para hablar con Peiti.

Luego de su declaración, los fiscales consideraron que había referencias mendaces de parte del exlegislador, por lo que pidieron un allanamiento para secuestrar su teléfono y otros soportes de contenidos. La requisa comenzó a realizarse a las 9, por efectivos del Organismo de Investigaciones (OI).

Leer mas: El senador Armando Traferri declaró ante la Justicia

Por su parte, el propio Traferri explicó: “Peiti hace un tiempo pretendía mediante un convenio interprovincial, explotar juegos de azar en locales de la lotería de Santa Fe, presentó una carpeta con el proyecto y las autorizaciones de otra provincia. Le encomendé a un ex diputado provincial, Dario Scataglini, que se encargara de atenderlo. De allí, proviene mi conocimiento de su persona. Y los contactos habidos, siempre tuvieron que ver con esa cuestión. Pero evidentemente eso lo conocen los fiscales que haciendo de la realidad veraz una deformada mentira, llevan con su guión a conseguir de Ponce Asahad que se verá, en días, continuará su detención en modo domiciliario; llevándolo a vincular a Peiti conmigo, pero en un contexto diametralmente diferente”.

“Chino” Paz

En simultáneo, efectivos de Seguridad allanaron esta mañana la vivienda de Gonzalo “Chino” Paz, un alto jefe policial retirado que concluyó su carrera en San Lorenzo, en conexión con las investigaciones por juego clandestino en la provincia. El operativo, que no encontró al oficial superior en ese inmueble, se debió a la relación presunta entre éste y el exasesor legal de la GUM Aníbal Porri, quien está reiteradamente aludido en las pesquisas por juego ilegal.

Tanto Paz como Porri fueron mencionados en su declaración hace ocho días por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, preso por proteger mediante el cobro de dádivas al empresario de juego Leonardo Peiti, en la audiencia en la que también aludió al senador Armando Traferri como actor importante en la estructura del juego clandestino. Ponce Asahad reveló que Porri, ex tesorero del Colegio de Abogados de Rosario, era quien trasladaba el dinero de las coimas pagado por Peiti.

En su testimonio, el exfiscal mencionó que Porri estaba muy preocupado por el destino de una camioneta que era usada por el ex jefe policial de San Lorenzo. Ponce Asahad declaró que Peiti había conformado una sociedad con policías retirados con los que trabajaban en zona de puertos de la región. Y planteó que una vivienda de Porri, valijero supuesto de Peiti, era usada por el Chino Paz como casa de fin de semana.

Aníbal Porri

Un tercer operativo se llevó a cabo en una estación de servicio, ubicada en Urquiza al 1900, en San Lorenzo. El negocio se encuentra a nombre del abogado Aníbal Porri, quien se desempeñó como asesor legal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en Rosario y también cumplió tareas en el Sindicato de Trabajadores Municipales. En la pesquisa es sindicado como testaferro de Peiti y también fue nombrado en la declaración de Ponce Asahad.

Tanto Paz como Porri fueron mencionados en su declaración por el Ponce Asahad, preso por proteger mediante el cobro de dádivas al empresario de juego Leonardo Peiti, en la audiencia en la que también aludió al senador Traferri como actor importante en la estructura del juego clandestino. Ponce reveló que Porri, extesorero del Colegio de Abogados de Rosario, era quien trasladaba el dinero de las coimas pagado por Peiti.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario