Nacionales | Bolivia | Gerardo Morales | Jujuy

Jujuy: los extranjeros que necesiten atención médica, tendrán que pagar

La Legislatura jujeña aprobó una ley que habilita al sistema de salud provincial a cobrar atención medica a extranjeros que se encuentren en el territorio de manera transitoria

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó este miércolesla Ley N°6116 que promueveel cobro del acceso al servicio de salud pública a ciudadanos no argentinos que estén en tránsito por la provincia.

La propuesta se produce luego de que se reavivara la polémica con Bolivia tras la experiencia que vivió el músico jujeño Manuel Vilca, a quien le cobraron $ 122 mil en un hospital público luego de un accidente por el que debió estar internado 45 días en el país vecino.

Terminamos siendo los tontos del barrio. Acá no hay un planteo xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todos y acá los atendemos gratis", señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y agregó "somos un pueblo muy generoso”.

Por su parte, el diputado oficialista Ramiro Tizón destacó "esta ley lo que hace es autorizar al Ejecutivo a instaurar un seguro de salud a extranjeros. Además a través de la misma, se autoriza a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos".

"El objetivo es que nos traten a nosotros, como nosotros tratamos a los que nos visitan. No buscamos, de ninguna manera, impedir ni restringir el tratamiento. La ley lo dice claramente, se va a atender a todos, se va a establecer un seguro, pero se va a atender a todos", agregó.

El diputado Luciano Rivas señaló que para los jujeños la salud no es gratis ya que pagan los impuestos para sostener y garantizar el servicio de salud. En cambio, los extranjeros si tienen ese servicio sin costo.

Dejá tu comentario