de pie
Nacionales | Justicia | Gobierno | clases

Urgente: la justicia federal suspendió las clases presenciales

La justicia federal dejó sin efecto la medida cautelar que le permitió a Rodríguez Larreta ignorar el DNU del Gobierno Nacional. Resta definir la Corte Suprema.

Después del escandaloso fallo por parte de una Cámara de Apelaciones en la cual estaba la hermana de un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, ahora un juzgado federal dejó sin efecto la medida cautelar de regreso a clases presenciales que fue otorgado por la justicia porteña. De esta forma, el miércoles no habrá clases presenciales en la Ciudad.

El encargado de declarar fue esta situación fue el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 2, Esteban Furnari. El magistrado aceptó parcialmente el pedido del Estado Nacional para que, todas las causas contra el DNU de medidas sanitarias, se tramiten en ese fuero federal. Según se supo, en la resolución que escribió el juez, Furnari expresó que "la misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones".

El magistrado pidió al Gobierno porteño que "se abstenga de aplicar o ejecutar la medida dispuesta el pasado fin de semana". La resolución de la justicia fue emitida ante un pedido del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, de admitir la competencia federal, declarar la inhibitoria para entender o resolver sobre el tema de la Justicia de la Ciudad y enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser de competencia originaria.

Leer mas: Horacio Rodríguez Larreta y una foto que demuestra la ilegalidad del fallo

Más allá de esta noticia y este nuevo fallo a partir de un juzgado Federal, ahora tanto la Ciudad como Nación tendrán que esperar el fallo de la Corte Surprema de Justicia, quien ya se declaró competente en la situación. Se espera que la decisión se tome en el transcurso de esta semana o la otra, a más tardar.

El domingo pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló este domingo a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Por otro lado, vale recordar que esa Cámara de Apelaciones está compuesta por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli. Esta última había sido recusada por ser hermana del secretario de Ambiente del Gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli, quien también se desempeña como secretario general del partido Pro del distrito. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Capital advirtió las situación sanitaria y llevó adelante dos jornadas de paro durante el lunes y el martes.

Vegetarianos

Dejá tu comentario