Distanciamiento 18 de junio 2020
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Kale ¿Un Superalimento?

Sus posibilidades en cocina son muy amplias, su sabor exquisito y sus propiedades son muchos y muy saludables.

El Kale procede de la familia cuyo nombre botánico es Brassica oleracea, y se caracterizan por poseer hojas de color verde que son bastante carnosas. En dicha familia encontramos las conocidísimas coliflor, col, repollo, brócoli y coles de Bruselas.

Por su bajo aporte de calorías y la elevada cantidad de nutrientes que contiene, el kale se considera uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes. Entre los principales beneficios para la salud del consumo habitual de kale destacan:

  • Es una de las mayores fuentes de vitamina K ya que una sola taza de esta col cruda (unos 67 gramos) aporta alrededor de siete veces la cantidad recomendada diaria de este micronutriente que contribuye a prevenir la osteoporosis y las patologías cardiacas.
  • Es muy rica en vitamina C (contiene 4,5 veces más vitamina C que las espinacas).
  • Reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno). La kale, cocinada al vapor, contiene sustancias que unen los ácidos biliares en el aparato digestivo para evitar que sean reabsorbidos, lo que permite reducir los niveles de colesterol en el organismo.
  • Previene el desarrollo de cáncer, gracias a compuestos como el indol-3-carbinol o el sulforafano, un potente antioxidante que también está presente en el brócoli o el té verde, y protege frente a enfermedades que, como el cáncer, se caracterizan por una oxidación de los tejidos.
  • Permite evitar el déficit de minerales tan importantes como el calcio (una taza de col cruda aporta el 9% de la cantidad diaria recomendada de calcio), manganeso (26%), cobre (10%) potasio (9%), o magnesio (6%).
  • Ayuda a controlar el peso, porque nutre sin aportar grasas ni calorías, es un alimento bajo en sodio que proporciona sensación de saciedad y, hervido, aporta 2 g de fibra alimentaria por cada 100 g, por lo que previene el estreñimiento y facilita la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Además, su alto contenido en agua te mantiene hidratado.
FUENTE: superalimentos/webconsultas
Salud y  Movimiento

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