Sabta Fe conectada
Internacionales | Estados Unidos | Kamala Harris

Kamala Harris la primera mujer que accede a la vicepresidencia

Es senadora y se bajó de la carrera presidencial no sin antes cruzar a Joe Biden por temas raciales.

Kamala Harris no solo es la primera mujer en acceder a la vicepresidencia de Estados Unidos, sino que también fue la primera de color en el binomio presidencial durante una campaña.

Tiene 55 años y ascendencia jamaiquina e india, nació en Oakland, California, pero vive entre San Francisco y Washington. Tuvo cargos judiciales, su actual puesto es el de senadora y debió bajarse de la carrera presidencial en las elecciones en Estados Unidos por falta de fondos.

En campaña, sus propuestas apuntaron a resultados graduales y específicos, poniendo el foco en grupos históricamente segregados, como las mujeres, las personas de color y las personas de bajos ingresos.

En materia de salud, Harris fue variando de postura. Primero respaldó el proyecto de ley de Medicare para todos del senador Bernie Sanders, que crearía un sistema de pagador único y eliminaría los seguros médicos privados. Pero fue moderando su enfoque hasta que en julio de 2019, en carrera para la candidatura presentó su propia propuesta, en donde planteaba sostener un papel limitado para las aseguradoras privadas y buscar el pago de costos sin aumentar los impuestos de la clase media

También se manifestó a favor de propuestas para incrementar el salario mínimo a nivel federal para llevarlo a 15 dólares la hora y de modificar el sistema de fianzas del país.

Desde el Poder Judicial, Kamala Harris fue favorable al matrimonio gay y contraria a la pena de muerte. Pero como fiscal general, casi no procesó a policías por asesinato de civiles, aunque para cuando dejó el cargo había abierto algunas investigaciones al respecto.

No obstante, cuando un juez declaró inconstitucional la pena de muerte en California, ella apeló el fallo argumentando que estaba obligada a hacerlo en su papel de fiscal general del estado.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario