Santa Fe | Rosario | Interpol | INTI | Montevideo | Tecnología

La Asunción de Santa Catalina volvió al museo Estévez

La obra había sido robada el 2 de noviembre de 1983.

La obra denominada La Asunción de Santa Catalina volvió al museo Estévez de Rosario luego de 36 años.

Esta gema del arte atribuida a Bartolomé Esteban Murillo, había sido robada el 2 de noviembre de 1983 por un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar.

Para su restauración, pasó por el Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo municipal (Iicramc) para que sea estudiada.

Luego atravesó por análisis químicos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y por estudios radiográficos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

La recuperación de la obra fue debido a la tarea de la Interpol en Montevideo en noviembre de 2018 y al reconocimiento de la misma, que hizo una comitiva de la Municipalidad.

El secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, manifestó "volver a tener esta obra restaurada en la ciudad significa que todos los que vengan al museo podrán admirarla, y que hemos recuperado para el patrimonio de Rosario".

Asimismo, recordó que "esta obra fue robada hace más de treinta años y gracias a un trabajo de Interpol fue recuperada el año pasado. Luego entró en un proceso de restauración que llevó un año de trabajo y hoy tenemos la alegría que vuelva a su lugar de origen. Definitivamente, este es un hecho histórico".

Por último, cabe mencionar que para el aprecio de la obra se podrá asistir al museo Estévez a partir de hoy hasta el viernes, en el horario de 9 a 15.

Dejá tu comentario