Nacionales | Argentina | Banco Central | Comercio | Santa Fe

La CAC pidió al BCRA que postergue seis meses la baja de los billetes de $5 

Pequeños comerciantes de todo el país piden que se postergue por seis meses el plazo para que dejen de circular los billetes.  

Desde la Unión de Kiosqueros de Santa Fe aseguran que la solución al problema es que circulen más monedas.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó al Banco Central que postergue seis meses la salida de circulación de los billetes de 5 pesos, que, en base a lo dispuesto por la entidad monetaria dejarán de tener vigencia a partir del 1º de febrero.

En un escrito enviado a la entidad monetaria la Cámara dijo que este pedido responde a un relevamiento realizado a lo largo del territorio nacional “en el que muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación”.

La CAC pidió “se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”.

En Santa Fe

Desde la Unión de Kiosqueros de Santa Fe, Ricardo Mascheroni manifestó su preocupación. Según su opinión, la decisión de dar de baja el billete de 5 pesos perjudica a los negocios más chicos (kioscos, almacenes, carnicerías, etc.) y beneficia a "las grandes corporaciones".

Además, puntualizó: "se dice que hay cinco San Martín (billete) por cada arrayán (moneda)". Por ello, a su entender la prórroga del plazo sería un mero paliativo, pero no solucionaría el problema de fondo, que es la escasez de monedas.

"Salvo que se reemplacen en su totalidad los billetes, esto no le resuelve nada a nadie", insistió.

Dejá tu comentario