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La caída del consumo de golosinas afectó a marcas históricas

El consumo de estos alimentos elaborados en el país se desplomó 13,5% en los últimos 5 años

Según un informe publicado en marzo por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Galletitas, el consumo de golosinas de los argentinos se desplomó 13,5% en los últimos 5 años. Pasó de los 3,9 kilos per cápita anuales en 2013 a los 3,2 kilos por habitante en 2018.

El mercado de galletas dulces alcanzó un volumen de ventas de 369.000 toneladas en 2013, y de 376.500 toneladas en 2018, creció el 2%. Al medir el consumo per cápita en un período y en otro, se ve una baja de 8,8 kg en 2013 a 8,4 kg el año pasado. Hubo un descenso aproximado del 9,5%.

La caída del consumo de dulces generó que fábricas que llevaban trabajando en nuestro país por años, tuvieran que cerrar plantas, parar lineas de producción, reducir la cantidad de empleados y hasta cerraron definitivamente.

  • “Mielcitas”, que producía en país hace 43 años, cerró hace más de una semana. Fueron despedidos 150 trabajadores.
  • “Estancia El Rosario”, de Córdoba, se encuentra al borde del cierre y despidió en junio al 80% de sus trabajadores. Temen el cierre definitivo de la fábrica, fundada en 1924.
  • Vauquita, ícono de las golosinas y símbolo de la producción de dulce de leche en el oeste de Buenos Aires también sufre conflictos. El incremento en sus impuestos al menos triplica los valores del año pasado.
  • Arcor, líder en la venta de golosinas, chocolates, helados y galletas, suspendió este año unos meses el trabajo de su planta en San Pedro (Buenos Aires), por la caída del consumo.
  • Canale quebró en enero tras 143 años. Los empleados lograron que la justicia los avale para convertirla en cooperativa en el último mes.
  • Tía Maruca paga salarios en cuotas. A un paso del concurso por endeudamiento, hay 400 puestos de trabajo de su planta en la localidad sanjuanina de Albardón que están en peligro.

En febrero pasado, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina aportó un dato preocupante: de los 120.000 kioscos que existían en todo el país en 2015, cerraron casi una cuarta parte en 2018.

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