Nacionales | inflación

La canasta básica aumentó un 60,3%

Así lo confirmó un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn, la canasta básica aumentó un 60,3% en un promedio interanual y mensualmente fue del 1,5%.

Para dicho resultado se comparó 140 productos disponibles entre junio de 2018 y junio de 2019.

El relevamiento arrojó que en un año lo que mas subió su precio fue el pollo entero (135,5%), las masas secas (123,5%), el ajo (107,90%), el zapallo (103,8%), las hamburguesas congeladas (101,1%) y los caramelos (101,3%).

Otro de los puntos importantes del informe, es que los aumentos entre el 80,1% y el 100% figuran la harina de trigo común, el yogur bebible en saché, crema de leche, queso reggianito, mermelada, queso pate-grass, choclo, chocolate para taza, agua gasificada en botella y agua sin gas.

Entre el 60,4% y el 80%, el incremento estuvo en las galletitas dulces envasadas con relleno, el pan rallado, galletitas de agua envasada, galletitas dulces envasadas sin relleno, fideos secos tipo tallarín, fideos secos tipo guisero, queso rallado, queso cuartirolo, prepizza, queso crema, yogur cremoso, huevos de gallina, manteca, leche fresca descremada, dulce de leche, aceitunas, mayonesa, caldo concentrado, sopa concentrada, edulcorante, polvo para flan, goma de mascar, polvo en base a cacao, salsa de tomate en conserva, lentejas secas, polvo para jugo, gaseosa base citrus, sidra, bebida amarga de hierbas y tomate redondo.

Los alimentos que experimentaron una suba de su costo entre el 0,1% y un 60,3% interanual fueron el limón, apio, zapallito, zanahoria, pera, kiwi, batata, chaucha, pepino, berenjena, melón y coliflor, junto a otros 80 productos más.

El informe completo

Julio2019.Informe.Coyuntura36..CEDEBH.pdf
Informe de copyuntura

Dejá tu comentario