Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Paraná | hospital | coronavirus

La ciudad de Paraná atraviesa una compleja situación por el coronavirus

La ciudad de Paraná  dispone solo 10 camas de terapia disponibles y falta personal por contagios

Medios locales dan cuenta de la saturación del sistema sanitario paranaense. El 88 por ciento de las camas están ocupadas y en el principal hospitalpúblico de esa capital ya no hay disponibilidad.

La ciudad de Paraná se encuentra atravesando una compleja situación en cuanto a la capacidad de respuesta ante la pandemia de coronavirus.

En diálogo con medios locales, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, reconoció la preocupación existente en el área a su cargo por el alto nivel de ocupación de las camas en las terapias intensivas de la capital: el 88 por ciento, según precisó. En tanto, en la provincia ese porcentaje asciende al 66,5%

Falta de personal

Según explicó Velázquez, se dieron "dos factores para llegar a esta situación”. El más grave de ellos es que hubo contagios de "recursos humanos críticos, como jefes, responsables y enfermeros de terapias intensivas”. “Esto nos desactiva una cama porque nuestro recurso humano calificado en terapias es muy finito", lamentó la ministra de Salud.

El segundo factor es la aparición de nuevos casos de Covid-19 en geriátricos. Son “personas adultas, mayores, con características de riesgo y a veces necesitamos muchas unidades en el mismo día cuando tenemos que hacer un bloqueo. Un solo geriátrico en Paraná a nosotros nos cambia el amperímetro de la situación", recalcó.

Disponibilidad de camas

Tras la confirmación de la ministra Velázquez sobre la escasa disponibilidad de camas de UTI en Paraná, medios locales se ocuparon del estado de situación en cada uno de los efectores públicos y privados de esa ciudad.

Del relevamiento surge que la capital entrerriana cuenta con 85 camas en terapia intensiva. De ellas, 32 son del Hospital San Martín. Todas ellas están ocupadas.

En el caso del hospital de La Baxada, están libres cinco de las 18 unidades con las que cuenta.

En el Hospital Militar hay cinco camas ocupadas y dos disponibles.

Yendo al ámbito privado, la Clínica Modelo tiene 12 camas de terapia intensiva. De ellas, 10 están ocupadas.

Le sigue el Sanatorio La Entrerriana, donde figuran ocupadas las 10 unidades, aunque con una salvedad: la ocupación efectiva es de ocho, pero las dos restantes debieron desactivarse por la falta de personal, dado que varios de los responsables están de licencia por enfermedad. Es decir, que dicho centro asistencial trabaja en la actualidad con dos camas menos.

El Sanatorio Río tiene seis camas y cinco están ocupadas.

De esta forma, de las 85 camas con las que cuenta Paraná en unidades de terapia intensiva, 75 están ocupadas, mientras que sólo 10 permanecían libres en la mañana de este viernes.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario