Dengue
Opinión | Gobierno de la provincia de Santa Fe | Omar Perotti | Rubén Michlig | Esteban Borgonovo | Santa Fe | Coronavirus | Peronismo

La coordinación política en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe

¿Quiénes son hoy los dirigentes "fuertes" dentro del equipo del Gobernador Omar Perotti, en una coyuntura que absolutamente nadie imaginó?

Cuando Omar Perotti anunció su Gabinete allá por diciembre de 2019, no estaba en el horizonte de nadie la posibilidad de sufrir una pandemia mundial -de características inéditas en un siglo- que tendría su eco, lamentablemente, en la Provincia de Santa Fe.

La coyuntura ha puesto en un necesario trabajo a destajo a todo el equipo del Gobernador, que debió adaptarse a contrarreloj a las necesidades -sanitarias, materiales, sociales, informativas- de los santafesinos.

En este marco, ¿Quiénes son hoy los “jefes” dentro del Gabinete santafesino? Rubén Michlig es, tal vez, la primera figura “fuerte”, estando a cargo de la Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe. Su rol ha sido de relevancia en estos primeros meses de Gobierno: fue el nexo en la transición entre el Gobierno anterior y el peronismo triunfante -con resultados dispares, pero nexo al fin- y supo ponerse al hombro, en diciembre y enero, la tarea de informar sobre los números que concitaban nuestra atención en el ya despedido verano. Es, además, uno de los primeros en pararse frente a los micrófonos ante cualquier situación que lo amerite.

Esteban Borgonovo es quien lo acompaña en la primera línea, ya que ha sido elegido ministro de Gobierno por el mandatario rafaelino. Ex subsecretario de Asuntos Legislativos durante el Gobierno de Jorge Obeid, fue pensado como el “nexo” entre el Ejecutivo y el resto de los poderes. Borgonovo cobraba relevancia en este nuevo marco, pero participó de una maratón en Uruguay y guardó de manera obligada sus 14 días de aislamiento correspondientes. Se está reincorporando a las funciones paulatinamente por estos días.

El equipo

El resto de la troupe, de los que comandan ministerios de primera importancia, está integrado por Walter Agosto (Economía), Roberto Sukerman (Trabajo), Daniel Costamagna (Producción), Carlos Parola (Salud), Silvina Frana (Obras Públicas), Marcelo Sain (Seguridad), Danilo Capitani (Desarrollo Social), Adriana Cantero (Educación), Erika Gonnet (Medio Ambiente).

Y además se está dando, en los informes vespertinos sobre Covid-19, una aparición: la del secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti. Experiodista, ex diputado nacional período 2015-2019, “conoce el paño” y por ello está siendo utilizado por el Gobierno para comunicar, a diario, novedades respecto al avance del coronavirus en nuestro territorio. Algunos colocan a Grandinetti ya a la altura de la primera línea antes mencionada.

¿Es este el equipo “ideal” para ese director técnico que es Omar Perotti? En líneas generales, tal vez aún falta verlos “jugar” un tiempo más. Pero bien podría el Gobernador utilizar la crisis como oportunidad, y apuntar hacia la creación de un ala de manejo netamente político dentro de su equipo.

Coordinación política

La pandemia genera la necesidad de ser tan sensible como concreto en torno a las respuestas que demanda la sociedad santafesina. Tal como a nivel nacional el Presidente Alberto Fernández ha puesto a Santiago Cafiero en esa posición, puede ser el momento de pensar en una figura similar para la Provincia, una coordinación que no haga caer al trabajo que se realiza en la sensación de dispersión, cada uno por su frente.

Agencia DERF

grupoderf@hotmail.com

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario