Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Corte Suprema | Justicia

La Corte Suprema debe definir los traslados de jueces

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se reúne con los pedidos de per saltum planteados por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli como tema central.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará este martes la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes iniciaron causas judiciales para continuar en los cargos de los que fueron desplazados.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.

Tras la intervención del Consejo, el Senado no les dio acuerdo y el Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.

Primero deberán determinar si aceptan tratar el caso a través del per saltum o lo rechazan y esperan a que el caso llegue por las vías tradicionales de la apelación, luego de que intervengan todas las instancias del caso.

En sus presentaciones, los jueces federales objetaron la revisión de sus traslados, señalando que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes, y recordaron que una acordada de la propia Corte los avala.

También, consideraron que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser quitados de sus cargos con una resolución judicial.

TAMBIÉN PODÉS LEER:

El apriete macrista al juez Ricardo Lorenzetti.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario