Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Corte Suprema | Congreso | Mauricio Macri

La Corte Suprema seguirá controlando las escuchas telefónicas

Se resolvió en el marco de un acuerdo firmado entre el Congreso y el máximo tribunal. El oficialismo no avanzará con el rechazo de los decreto de Macri

Las escuchas telefónicas seguirán bajo la órbita de la Corte Suprema. El oficialismo resolvió así no avanzar con el rechazo de dos decretos de Mauricio Macri que en 2016 traspasaron la oficina de escuchas de la órbita de la Procuración al máximo tribunal.

Tras un acuerdo, hoy la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, resolvieron asignar a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia el seguimiento y control de las actividades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, encargada de las escuchas telefónicas que ordenan los jueces.

La decisión se dio en el marco de un acuerdo firmado entre el Congreso y la Corte en 2016, según el cual una comisión fiscalizará estas actividades “para garantizar estándares de imparcialidad y transparencia institucional, y la actualización permanente de los métodos más eficientes para prestar asistencia contra el crimen organizado en los planos nacional y trasnacional”.

La Comisión está presidida por el diputado oficialista Leopoldo Moreau y compuesta por sus compañeros de bancada: Blanca Osuna, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdéz; y por los senadores Oscar Parrilli, Martín Doñate, Sergio Leavy y Gerardo Montenegro.

Por la oposición, se designó a los senadores Juan Carlos Marino (vicepresidente de la Bicameral), Oscar Castillo y Pamela Verasay; y los diputados José Cano, Cristian Ritondo y Sebastián García De Luca.

Te puede interesar: Prohiben salir del país a tres ex funcionarios de Macri

Esta dependencia tiene como objetivo interceptar o captar comunicaciones privadas de cualquier tipo ordenadas por jueces y solicitadas por fiscales.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario