Sabta Fe conectada
Nacionales | Corte Suprema | espionaje ilegal

La CSJ hizo lugar hoy al per saltum presentado por el juez Germán Castelli

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al per saltum y la medida cautelar hasta que haya un fallo de fondo en primera instancia. 

El máximo tribunal hizo lugar hoy al per saltum presentado por el juez Germán Castelli, quien por lo tanto continuará en su cargo hasta que se resuelva el fondo del planteo en primera instancia.

El Tribunal llegó a una definición distinta a la de los otros dos magistrados cuestionados por el oficialismo, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, y postergó su resolución sobre la situación de Castelli.

De esta forma, y a diferencia del caso de Bruglia y Bertuzzi, el planteo deberá volver a la jueza de primera instancia para que se expida en la cuestión de fondo y recién luego seguir las instancias hasta el máximo tribunal. La Corte, en el caso de los, por ahora, camaristas federales, los dejaron en sus puestos trasladados hasta tanto el Consejo de la Magistratura realice un concurso para designar a los jueces definitivos.

"Se hace lugar al recurso extraordinario por salto de instancia, se revoca la sentencia recurrida, y se ordena la suspensión de los efectos de la resolución 183/2020 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa (art. 16 de la ley 48)", dice el voto de la mayoría, compuesto por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti. Highton apoyó la postura mayoritaria con otros argumentos, en tanto que el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, volvió a votar en disidencia.

La situación de Castelli es distinta a la de Bruglia y Bertuzzi, ya que el primero pasó de un tribunal oral federal de San Martín a la Capital Federal. Por ello el tribunal remitió el caso a primera instancia para que resuelva el fondo y no sobre una cautelar como lo hizo.

El juez Castelli fue trasladado al Tribunal Oral Federal (TOF) 7, al que le llegó el expediente de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, una causa cuya instrucción estuvo a cargo del polémico dúo Bonadio-Stornelli, hoy procesado en la causa de espionaje ilegal que se sustancia en Dolores. Esa investigación está seriamente cuestionada ya que no hay registros de las declaraciones de los arrepentidos, tal cual como exige la ley que habilitó este cuestionado procedimiento.

Bruglia y Bertuzzi fueron repuestos en la Cámara Federal hasta tanto por concurso el Consejo de la Magistratura defina a los titulares a ocupar esos cargos en ese tribunal clave. La trampa en el fallo de estos es que un concurso de jueces puede durar hasta 10 años, como ocurrió con el más "novato" integrante de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que comenzó la carrera en 2009 hasta ser designado definitivamente el año pasado.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, deslizó que intentarán realizar el concurso para las dos sillas en la Cámara Federal dentro de los próximos seis meses.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario