Opinión | Antonio Rico | Chile

La democracia fracasó

Los cambios políticos son, en general, provocados por hechos puntuales, que a su vez marcan las carencias o limitaciones del sistema. En Chile el aumento de la tarifa de metro muestra el fracaso de la democracia

El aumento de la tarifa del metro fue la causa de la protesta social, que mostró ya no el fracaso del gobierno de Piñera sino el fracaso del sistema democrático tal como funciona, con los privilegios de la clase dirigente.

Mucho se habló acerca de que la marea humana que tomó las calles de Santiago, tenía que ver con el movimiento bolivariano. Maneras que encontró la clase dirigente neoliberal para justificar que no percibieron el creciente malestar de la sociedad.

Son los abusos, la inequidad y las injusticias del Chile actual las que explican los grados de violencia y de destrucción observados en Santiago, es inevitable asumir que lo construido desde el retorno a la democracia se acerca al fracaso.

El “modelo chileno” es un país colmado de bronca y de frustraciones.

Los abismos de la desigualdad y de los privilegios enferman a las sociedades, los años de indolencia frente a la segregación y los abusos, quebrantan a la gente, que un día, dice basta, cuando se cruza el límite dramático de tener que endeudarse para vivir.

¿Es posible que algo parecido ocurra en Argentina? Si la clase dirigente no reacciona es posible. Las sociedades están pidiendo participación y no este diálogo de sordos con repartos de culpas. Por eso, a partir de los ocurrido en Chile, la “democracia” que conocemos ya no volverá a ser la misma, porque esa… fracasó

Dejá tu comentario