Economía | Indec | Comercio | Industria | Construcción | Macri | Mar del Plata | PBI

La economía en agosto cayó 3,8% según el INDEC

La marca del mes puso fin a la lenta recuperación de marzo, junio y julio. La intermediación financiera bajó 16,4%.

Minutos antes de que Macri cierre su campaña presidencial en Mar del Plata, el INDEC informó que la economía volvió a caer. De hecho, el sector financiero que en el comienzo de su gestión mostró fuertes subas, este mes se desplomó 16,4% y anotó la peor performance sectorial, seguido por el comercio y la industria.

La baja del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) fue del 1% respecto de julio y del 3,8% respecto de igual mes de 2018. De esta forma quedaron descartadas las expectativas de ver un rebote de la economía en la segunda mitad del año como venía postulando el oficialismo.

Teniendo en cuenta los malos datos adelantados respecto del consumo y la caída del nivel de importaciones, cabe preguntarse qué sectores podrían traccionar en los próximos meses el nivel de actividad, siendo que el crecimiento del sector agropecuario se estaría desacelerando.

Decía Javier Alvaredo, director de la consultora ACM.

De los 15 sectores en los que el Indec ordena la actividad económica, solamente dos mostraron mejoras interanuales, se trata del agro y de la minería, el primero con un crecimiento interanual del 6,5% -frente a un muy mal 2018- y el segundo con un alza del 3,8%. No obstante, estas mejorías solo incidieron en un 0,38% positivo de variación interanual del PBI.

Los que mostraron fuertes caídas fueron: La intermediación financiera se desplomó 16,4%; el comercio cayó, otro 8,8% y la industria manufacturera, un 6,6%. Además la construcción bajó 4,6%. Solo estos cuatro sectores fueron responsables de una baja del 3,2% del PBI.

Dejá tu comentario