Opinión | Antonio Rico | Chile | Argentina | Macri | PASO

La estrepitosa caída del "modelo chileno"

La crisis y la consecuente represión desatadas en Chile, nos muestra los efectos de las políticas de ajuste propuestas por el neoliberalismo. ¿Qué pasa en nuestro país?

El gobierno de Piñera que eligió la represión, frente a la amenaza popular que reclama frente al avance brutal del neoliberalismo puso en evidencia la caída del “modelo chileno”. Las ridículas explicaciones oficiales no convencen ni a quienes las divulgan.

En nuestro país el candidato a vicepresidente por Juntos para el Cambio hizo alusión a la letal influencia del “castro-madurismo” en el desencadenamiento de las protestas en Chile que ya llevan quince muertos.

Ha cambiado el clima de época, y no sólo en Latinoamérica, también en Europa vimos el levantamiento de los chalecos amarillos. Tal parece que “los mercados”, a los que tanto se refiere el presidente Macri, no pueden ya engañar fácilmente a la ciudadanía.

En Argentina, el resultado de las PASO dejó a la vista el descontento mayoritario con las políticas neoliberales. Otros países como Chile, Ecuador, Haití, Honduras han debido recurrir a las a las movilizaciones populares, a falta de un mecanismo electoral cercano en el tiempo.

Hay un “fin de ciclo” en la región para el neoliberalismo, que sólo podrá ser sostenido, según vemos, a fuerza de brutales represiones. Nuestro país tiene la gracia de tener a mano las urnas para expresarse.

Dejá tu comentario