Dengue
Nacionales | ANSES | Argentina | AUH | Crónica TV | gobierno nacional | YouTube | WhatsApp

La falsa noticia sobre el cobro de AUH

En las últimas horas circuló por WhatsApp que un beneficiario de la AUH con 5 hijos cobró en marzo lo mismo que un profesional de la salud pública. La noticia es falsa. Ingresá a la nota y entérate de los detalles.

En las últimas horas se viralizó por WhatsApp una captura de pantalla con una imagen y un texto que indica: “Cobran lo mismo que un profesional de la salud pública. Algo está mal!!”. La imagen hacía referencia los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo –AUH- mostrando lo que supuestamente cobró en el mes de marzo un beneficiario de este plan con cinco hijos: $ 41.020 mensuales.

La placa corresponde a un canal de Youtube que se llama “Jubilarme TV”, creado hace un año por el programa “El Defensor” y que se emite por Crónica TV.

El programa en cuestión fue emitido el 28 de marzo y en el videograph puede leerse: “Beneficio para AUH. Ejemplo 5 hijos: AUH $ 15.510. BONO $ 15.510. IEF $ 10.000. TOTAL $ 41.020”.

Embed

Quien aparece en la captura de pantalla es Hernán Letcher, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y director Centro de Economía Política Argentina (CEPA) quien fue consultado por Chequeado y confirmó que esos números son “erróneos”.

Esos datos mezclan el bono que se cobró en marzo y el IFE, que es abril. Lo pone todo en un solo mes y se cobró en 2 meses distintos”, sostuvo Letcher.

Por su parte, fuentes de la ANSES advirtieron: “Para que una madre reciba 5 AUH tiene que tener 5 hijos menores de 18 años y ninguno de los padres tener trabajo formal. La AUH está en $ 3.103 por hijo. En marzo último, por la emergencia, se pagó una asignación más por hijo”. Ese pago adicional es lo que en la imagen aparece como “bono”.

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia abonado por el Gobierno Nacional trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B, el ANSES explicó que “El IFE se pagó en abril así que sumar ese monto en marzo es incorrecto. Son 2 meses distintos. No es lo que cobran los beneficiarios todos los meses”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario