Deportes |

La FIFA destacó las cualidades del VAR. 29 de junio de 2018 (tyc)


Massimo Busacca, jefe del Departamento de Árbitros, aseguró que "no hubo un solo escándalo en 48 partidos"; mientras que Pierluigi Collina, titular del Comité de Árbitros, se apoyó en las estadísticas para destacar la eficacia del sistema de videos.

 

"El principal logro del VAR es que tras el término de la fase de grupos no hay ningún escándalo del que podamos hablar". De esta manera destacó la utilización del sistema de videoarbitraje el jefe del Departamento de Árbitros de la FIFA, Massimo Busacca. Su objetivo, claro está, era despejar dudas sobre la incorporación de esta tecnología en la Copa del Mundo.


A su lado estaban Pierluigi Collina y Roberto Rosetti, también italianos. A modo de balance luego de los primeros 48 partidos del torneo, los tres exárbitros brindaron una conferencia de prensa de más de una hora y media en el estadio Luzhniki, donde mostraron estadísticas y videos y respondieron las preguntas.


"Se decía que el VAR no era la solución ideal, que podrían producirse interpretaciones erróneas, pero las estadísticas muestran que el 99,3 de las decisiones adoptadas con la ayuda del VAR fueron acertadas", comenzó Collina, el presidente del Comité de Árbitraje de la FIFA.


Luego, Collina insistió con más datos:


- En Rusia 2018 se cobraron 24 penales durante la fase de grupos, mientras que en Brasil 2014 y Sudáfrica 2010 hubo apenas 10. ¿Hasta qué punto tuvo que ver la implementación del VAR? Collina aseguró que en apenas 7 casos.


- Hasta ahora, el VAR examinó un total de 335 episodios -una media de 6,9 por partido-, de los cuales se revisaron 17 (14 en cancha, es decir con el árbitro en el monitor ubicado al borde del campo de juego, y los otros 3 solamente en las instalaciones del VAR).


- De las 17 jugadas revisadas por el VAR, en 14 ocasiones las decisiones del árbitro fueron modificadas y en las otras 3, confirmadas.


- 38 segundos es lo que tardan los árbitros en chequear el VAR. Collina insistió en que de esta manera no se corta la dinámica del partido y, además, remarcó que el tiempo con la pelota en juego se extendió de 55:24 en Brasil 2014 a 56:45 en Rusia 2018.


"El VAR no puede alcanzar la perfección, pero el 99,3 de aciertos es algo muy cercano", agregó Busacca. Su mensaje (y también el de Collina y Rosetti) fue claro: el videoarbitraje llegó al fútbol para quedarse.

Dejá tu comentario