Nacionales | DNU | Agencia del Deporte | Congreso | Ezeiza | Mauricio Macri | Miguel Lifschitz | Twitter

La flamante Agencia del Deporte viciada con ventas de tierras y privatizaciones

La Secretaría pasó a ser una Agencia con autarquía y autonomía para gestionar predios como el CeNARD, en el barrio de Núñez. Hay malestar entre los deportistas

El Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que crea la Agencia de Deporte Nacional en reemplazo de la Secretaría de Deportes generó revuelo. Es que -entre otras cosas- le permitirá al gobierno desguazar una importante cantidad de bienes del Estado y ponerlos a disposición del mercado inmobiliario.

El presidente Mauricio Macri volvió a utilizar un DNU –lleva el número 92/2019- para instrumentar una medida sin pasar por el Congreso de la Nación.

De acuerdo con el artículo 4 de la norma, el organismo que se creará manejará los ingresos de recaudaciones; ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes muebles y servicios; lo producido de la organización de eventos; recursos obtenidos de contratos onerosos de concesión, permiso de uso, locación, derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su custodia; fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados; aranceles y tasas que perciba como retribución por servicios adicionales que preste; contribuciones, subsidios, cesiones, herencias, legados y donaciones de bienes muebles que reciba.

En el artículo 5°, se aclara que la Agencia tendrá "plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado" además de que "su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título".

Son entre 700 y 1.000 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Ezeiza y Esteban Echeverría las que quedarán disponibles para ser entregadas al mercado inmobiliario.

Pista-Nacional-de-Remo.jpg
Pista Nacional de Remo en Tigre
Pista Nacional de Remo en Tigre

Entre los bienes están las 11,5 hectáreas del CeNARD, ubicado en el barrio de Núñez y el Estadio Nacional de Béisbol. También el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) de Esteban Echeverría, los predios del CADeN 1 y 2 y las locaciones en torno a la Pista Nacional de Remo, en Tigre.

CeNARD.JPG
El CeNard
El CeNard

El DNU movilizó tanto a dirigentes, entrenadores, deportistas y hasta legisladores que ven detrás de esto un negocio inmobiliario.

Uno de los primeros en pedir que no se vendan los terrenos fue el ex jugador de la Selección de vóleibol Marcos Milinkovic, quien calificó de "una locura" la iniciativa. "Lo que está haciendo el Gobierno es una vergüenza, quieren privatizar el deporte argentino", denunció.

Embed

Otro de los críticos al DNU fue Claudio Morresi. El ex futbolista y ex secretario de deportes, sostuvo que detrás de la medida hay un negocio inmobiliario

Embed

También el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz se expresó al respecto en su cuenta de twitter

Embed

Dejá tu comentario