Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | Construcción | sexo | solos y solas

La importancia del orgasmo en la pareja

¿El orgasmo, es una condición esencial para tener una vida sexual plena?¿El orgasmo simultáneo es un simple mito?

El placer y el sexo muchas veces suelen ser tema tabú en las parejas y el no hablar sobre eso puede acarrear dos tipos de presiones: lograr que su pareja llegue al orgasmo y lograr su propio orgasmo siguiendo así los postulados impuestos por la sociedad.

Estas presiones pueden desencadenar en inseguridades en el hombre por temer fracasar sexualmente y llevan a la mujer a fingir sus orgasmos.

Según manifiesta François Kraus, del Ifop (Institut d’Études d’Opinion), los resultados de un estudio llevado a cabo por el departamento de “Género, sexualidad y salud sexual” indican que la importancia otorgada al orgasmo a la hora de valorar el éxito sexual de una pareja frena la autenticidad y la libertad de expresión de la persona, sobre todo de aquellas que están en la fase de construcción de su sexualidad y/o al principio de una relación”.

Siguiendo en esta línea, Olivier Florant, sexólogo y autor de Ne gâchez pas votre plaisir, il est sacré, sostiene que “el 30% de las mujeres no llega al orgasmo“.

Este dato estadístico está corroborado por las cifras del estudio del Ifop: el 26% de las mujeres y el 14% de los hombres reconocen que no experimentaron placer en su última relación sexual. Por otra parte el 58% de las mujeres admite haber fingido alguna vez un orgasmo.

Por su parte, la consejera matrimonial Bénédicte Lucereau, expresa que “Durante la primera relación sexual es raro que las mujeres experimenten placer. El placer en las mujeres se construye con el tiempo”.

De esto último se desprende la importancia de expresar lo que uno siente en los encuentros íntimos, ya que, según Olivier Florant, “el ajuste amoroso ha de ser continuo”.

“Construir la sexualidad es encontrar este equilibrio entre los deseos y los miedos de cada uno”, explica el sexólogo.

Es por esto que la sexualidad en la pareja se desarrolla a través del diálogo entre los esposos y los sexólogos consideran fundamental que la pareja ponga especial interés en la que llaman “fase de elaboración”. Es la última de las ocho fases del ciclo de respuesta sexual: interés, deseo, excitación, meseta, orgasmo, resolución, periodo refractario y elaboración.

Sobre la “fase de elaboración”, Florant indica que “es el momento en el que la personas adquiera perspectiva para evaluar lo que acaba de experimentar, una vez pasado el fogoso deseo. Esta fase no debe subestimarse porque condicionará el inicio del próximo ciclo sexual”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario