de pie
Economía | inflación | Indec | Banco Central

La inflación de enero llegó al 4% y se mantiene en un alto nivel

La cifra de inflación fue igual a la de diciembre y se ubicó en línea con las expectativas del mercado. Influyó un salto del 15% en las telecomunicaciones e incrementos en alimentos

En el marco de la gran preocupación del Gobierno por los precios de los alimentos en un año electoral y mientras el oficialismo busca alinear expectativas con el sector privado en base al presupuesto, la inflación de enero mantuvo el nivel recalentado del último trimestre.

El Indec informó hoy que en el primer mes del año la suba de precios fue de 4%. La inflación núcleo, una marca de los precios libres más allá de regulaciones y estacionalidad, fue de 3,9%. Sin embargo, la marca que preocupa es el fuerte salto de los alimentos en el IPC: aumentaron un 4,8% (superaron el 5% en otras regiones medidas por el organismo).

Embed

En el último trimestre de 2020, la inflación se aceleró superando el techo de 3% y se mantuvo así con un pico de 4% en diciembre (4,9% en la medición núcleo). Los analistas privados consultados por el Banco Central (BCRA) para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) revisaron (0,2 puntos) al alza sus previsiones de inflación para el año, a un 50%.

La inflación terminó 2020 con un alza de 36,1%, casi 20 puntos menor a la suba de precios de 2019, pero con precios congelados o regulados, vigilancia estricta del dólar (brecha cambiaria), tarifas sin cambios, licuación salarial y jubilatoria, y en medio de la peor recesión desde 2002.

El presupuesto oficial prevé una inflación de 29% y el Gobierno ya adelantó que para lograrla cuenta con herramientas. La primera será el atraso cambiario con devaluaciones del peso a un ritmo menor al de 2020. La segunda estará vinculado al atraso tarifario. Allí, pese a que Hacienda afirman que habrá alzas para mantener estables los subsidios del año pasado con relación al PBI, Cristina Kirchner anunció que no habrá subas de más de 9%.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario