de pie
Economía | inflación | precios | UMET

La inflación de los trabajadores fue del 3,1% en noviembre

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, hubo una leve desaceleración de la inflación respecto de octubre, explicada en parte por la reducción de la brecha cambiaria

La inflación de las y los trabajadores que releva el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), se desaceleró 0,3 puntos porcentuales en noviembre hasta el 3,1%. De esta manera, si en diciembre se situase en el 3%, el año culminaría con un aumento de precios del 34%, lo que implicaría una desaceleración de 18 puntos respecto al 52% registrado en 2019.

El IET explicó que la cifra final fue el resultado de una dinámica dispar que arrojó fuertes incrementos durante los primeros días del mes y ajustes mucho más leves durante el último tramo del período, al compás de una significativa desaceleración de la brecha cambiaria.

"Que la brecha haya cedido permitió descomprimir los precios de algunos bienes que amenazaban con dispararse, tales como automóviles, materiales de construcción, muebles o electrónicos", sostuvieron desde el instituto. En el caso de los autos, la desaceleración fue notoria ya que habían iniciado noviembre con subas del 8% para luego culminar el mes con un alza promedio del 5%.

El rubro alimentos, el de mayor relevancia en los índices de precios, también mostró una desaceleración con el correr de los días aunque cerró con un aumento promedio por encima de la media general, del 3,6%, impulsado principalmente por la carne vacuna.

Te puede interesar: Trabajo: el empleo privado registrado creció por primera vez

Entre los rubros que contribuyeron a la leve desaceleración de la inflación se destacaron el de Indumentaria y Calzado y el de Esparcimiento, que venían exhibiendo fuertes incrementos en los meses previos.

Por el contrario, Salud, que venía con subas acotadas, apareció con las mayores subas de noviembre (5,3%), debido a saltos marcados en medicamentos y, particularmente, en los honorarios de las consultas médicas.

De esta manera, a solo un mes para culminar el año, la inflación acumulada de 2020 es del 30,1% y se aproxima a cerrar por debajo del 35%, según los números del IET. Paralelamente, los precios subieron un 35,5% en comparación con noviembre de 2019.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario