Nacionales | ARA San Juan | Argentina | Ministerio de Defensa | Ministerio de Seguridad | Córdoba | Chile

La Justicia investiga sobre las tareas de inteligencia del submarino

La encargada del caso es la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

La investigación sobre el ARA San Juan se coloca en otro plano, ya que se profundiza sobre las tareas de inteligencia que tenía.

De este caso se encarga la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que ya citó a declarar como testigo a la jueza federal de Córdoba e integrante del Tribunal Oral Federal N° 2, María Noel Costa.

Antes de su arribo al TOF, Costa era la titular de la Direccion Nacional de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa (DNIEM) hasta abril del 2019.

El DNIEM forma parte del Sistema de Inteligencia Nacional, el cual también integra la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que depende del Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Uno de los tripulantes del ARA San Juan, Enrique Castillo, era el encargado de realizar estas tareas de inteligencia.

Castillo debía identificar a barcos pesqueros extranjeros interviniendo en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina y registrarlo visualmente con una cámara de fotografía y video.

Pero no solo realizaba eso, también tenía que identificar las frecuencias con las que transmitían esos barcos pesqueros y otras marinas extranjeras. El tripulante tenía la obligación de reconocer "firmas acústicas" y "firmas digitales".

En los archivos de la inteligencia se encontraron bases de otros países nombradas como "Río de Janeiro". También "estaciones" mencionadas como "BAESPA O AMÉRCICA", "COLEGIO NAVAL", "REAL MARINA", etc.

Otro de los documentos se llamaba "archivos sobre la armada de Chile" y otras frecuencias denominadas como "ORIGEN INGLES", entre otras.

En declaraciones con Infobae, desde el ministerio de Defensa, contaron que el ARA San Juan tenía como tareas "el adiestramiento del personal y el control del mar, conforme a los planes de Adiestramiento vigentes".

En este sentido, también aseguraron que "el submarino debe estar alerta sobre la presencia de otra unidad submarina o de superficie dentro de la misma área en la que opera. También es importante determinar la presencia de redes de acero de pesca lanzadas en el mar por buques pesqueros, que constituyen un serio peligro para la seguridad de la unidad submarina".

Al ser consultados por la identificación de frecuencias, contestaron que "en el mar es una actividad considerada normal porque sirve para recibir avisos a los navegantes, pronósticos" y añadieron "la identificación de frecuencias puede ser realizada desde nuestro país, para ser utilizada en momentos de la navegación. El submarino debía estar atento a toda unidad de superficie, submarina o aérea como así también de buques pesqueros desplegados en su proximidad".

Dejá tu comentario