Bonftarri
Nacionales |

La Justicia rechazó la excarcelación del exsecretario privado de Roberto Baratta.01 de noviembre de 2018 (elintransigente)


Se trata de Nelson Lazarte, quien se encuentra procesado en la causa con prisión preventiva, según orden de Claudio Bonadio.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación del exsecretario privado de Roberto Baratta, Nelson Lazarte, implicado en el caso de los cuadernos K, que retrata las coimas cobradas por funcionarios durante el kirchnerismo.

La Sala I del tribunal tildó de “inadmisible” el planteo por la excarcelación del hombre, procesado por asociación ilícita.

En esta línea, los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña resolvieron que "examinada la resolución en crisis, y contrariamente a lo sostenido por la defensa, se advierte que la Cámara evaluó correctamente en relación a Nelson Javier Lazarte, los riesgos procesales de entorpecimiento en la investigación". Mientras tanto, la tercer integrante de la Cámara, Ana María Figueroa, votó en disidencia.

Lazarta está procesado con prisión preventiva por orden del juez de la causa, Claudio Bonadio.

La Cámara valoró no solo la gravedad del hecho objeto de investigación, sino también su extraordinaria magnitud, que se encuentra en una “etapa incipiente y trascendental” en cuanto a medidas urgentes que se están llevando a cabo tendientes a la recolección de prueba, según señalaron los jueces Petrone y Barroetaveña.

Durante la resolución de la petición, los magistrados tuvieron en cuenta que el caso se investiga "una compleja y voluminosa investigación que se halla en plena sustanciación inicial, cuyo alcance no puede aún limitarse, provocando la fundamental necesidad de extremar los recaudos para evitar toda situación que pueda entorpecer esta tarea".

"Todos estos argumentos dados por la Cámara permiten tener a la decisión recurrida como un acto jurisdiccional válido", concluyeron los jueces y denegaron la excarcelación.

Dejá tu comentario