Santa Fe | Derechos Humanos | Aborto Legal | Aborto clandestino | Ciudad de Santa Fe | La Mecha Encendida | Iglesia

"La libertad de expresión tiene un límite, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos"

Lucila Puyol es Militante de HIJOS - Feminista Abogada de Derechos Humanos y Género se refirió al paso por Santa Fe de la activista pronazi Sara Winter.

En el programa La Mecha Encendida habló sobre la convocatoria a una activista, Sara Winter, que iba a presentar una charla en el Colegio Inmaculada que organizaban grupos antiderechos. "Esta chica se llama en realidad Sara Giromani y usa el alias de Sara Winter, quien fue una reconocida inglesa pronazi, fue contemporánea al nazismo y fue defensora del mismo. De ella y su vinculación con el nazismo es que esta joven brasilera toma su alias".

Lucila Puyol (La Mecha Encendida)

A partir de ahí todo lo que vinculamos con ella tiene que ver con una persona neonazi, apoya esta ideología, admira a Hitler, a Margaret Tatcher, tiene tatuajes relacionados con el nazismo

"Ella dice que es provida, prodefensa a favor de las fuerzas de seguridad, y defensora de la familia. Además revindica la dictadura militar, la represión, la xenofobia. Por eso es que nosotros desde los foros y los organismos por los derechos humanos decimos que la apología de un delito es un delito".

Se le consultó también por la relación entre eventos antiderechos y la derecha: "Venimos planteando que hay una continuidad ideológica de los sectores conservadores y fundamentalistas con los sectores represivos, punitivistas, xenófobos, racistas, homofóbicos y que quieren cercenar derechos. De hecho sabemos que hay un sector de la sociedad que tiene su reprensentación en las cámaras legislativas. Estos sectores vienen de la sociedad, donde tienen su sustento. Están en contra hasta de los abortos legales, de aquellos casos en los que está en riesgo la vida o en embarazos que son consecuencia de una violación, incluso hay grupos que se han metido en los hospitales para impedirlos y es una práctica habitual lamentablemente".

Asimismo Puyol hizo referencia al peligro que implican los fanatismos religiosos: "La discusión sobre el derecho a decidir sobre el cuerpo de quienes están en capacidad de gestar es algo sobre lo que se ha avanzado mucho, por lo menos está en la discusión cotidiana, está en la agenda. Antes era algo de lo que no se hablaba. Los sectores antiderechos pueden dar esta discusión en un marco de democracia, lo que no se puede es obstaculizar los derechos ya consagrados, ni impedir que haya más derechos, el peligro es el fundamentalismo".

"Ellos hablan y nos califican de grupos promuerte, desatan una caza de brujas, cuando lo que queremos es discutir derechos. Da miedo este fundamentalismo que obtura toda discusión".

Y agregó: "Lo que estamos planteando desde los organismos de derechos humanos es que no se permita a una persona neonazi revindicar estos posicionamientos, los límites los deben establecer el poder político, el poder social, como lo es la Iglesia a través de sus establecimientos educativos.

"En su nueva convocatoria plantearon un lema que decía, no nos callarán, haciéndolo una cuestión de libertad de expresión. No, la libertad de expresión en democracia tiene un límite, que es el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. En nuestro país la apología del genocidio no está permitido, hemos dicho hace más de treinta años que Nunca Más y lo seguimos sosteniendo".

Dejá tu comentario