Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Femicidios | Santa Fe | Violencia de género

"La movilización marcó agenda y excedió las fronteras"

Así lo sostuvo la secretaria de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, Celia Arena. A cinco años de la primera movilización "Ni una Menos", la funcionaria se refirió al trabajo realizado hasta aquí.

Cinco años de la multitudinaria convocatoria que copó las calles de cientos de localidades de todo el país al grito de “Ni Una Menos” “Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios”, en diálogo con La Mañana Oh! por Cadena Oh! Celia Arena, secretaria de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe sostuvo que “el machismo es producto de una cultura que pone al hombre en un lugar de poder, que establece estereotipos, un sistema patriarcal, tiene que ver con una sociedad de estereotipos que nos atan a tener que cumplir con determinado rol y salirse de eso implica una situación de violencia y en este contexto, estos cinco años nos marcan el gran avance que hubo a partir de la primera movilización, originada a partir del femicidio de Chiara Paez en Rufino, que se generó a partir de Tuit de una periodista, se unieron un montón de mujeres y terminó en la maravillosa movilización el 3 de junio en cada localidad de nuestro país y se puso en la agenda pública la responsabilidad del Estado”.

Y añadió: “Creo que la movilización posicionó a nuestro país en el mundo de una manera increíble, marcó agenda y excedió las fronteras de nuestro país, es un movimiento transversal y diverso, están todos los partidos políticos, los movimientos de mujeres, los feminismos, en cinco años se han logrado avanzar más allá de las diferencias y esto tiene un impacto en la política pública y posiciona a la Argentina de una manera muy buena a nivel internacional”.

Te puede interesar: A 5 años del primer Ni Una Menos

En lo que va de 2020 se contabilizan 124 femicidios en el país y a la fecha hubo 1440 femicidios según el Observatorio Nacional Mumalá. La cifra no ha disminuido.

Ante estos datos y la consulta del periodista Marcelo Garrido sobre si han bajado los femicidios, Arena explicó: “No los femicidios no bajaron, es la expresión más fuerte de la violencia hacia las mujeres y nos queda mucho por hacer, son cambios muy profundos a nivel social, hay trabajar profundamente en el origen de estas violencias que muchas veces tienen que ver con desigualdades estructurales de las mujeres, el acceso al empleo o terminar sus estudios, por tener que quedarse en su casa para cuidar a los niños. Como un montón de cuestiones más que atentan en la autonomía económica y la libertad de las mujeres, para poder lograr que no haya ninguna mujer más muerta por hecho de violencia de género tenemos que activar todos los mecanismos que tienen que ver con la atención de los casos de violencia apenas empieza a manifestarse, tener todas las puertas del Estado”.

“Activando todos los mecanismos para que las mujeres puedan hacer la denuncia, tenemos que aceitar todo eso cada vez más y para que haya condena para los agresores. También es importante trabajar con los varones en esta sociedad que estamos creando, una sociedad de iguales, un trabajo muy profundo entre el Estado y el resto de las asociaciones de la sociedad, esto hay que hacerlo en red”, cerró la funcionaria.

2020-06-03 Celia Arena.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario