Sabta Fe conectada
Internacionales | coronavirus | París

¿La nicotina podría proteger del Covid-19?

Los especialistas franceses del principal hospital de París, La Pitié-Salpêtrière, son los que han compartido esta hipótesis.

Poco sabemos del COVID-19 y es por eso que, desde distintas partes del mundo, los científicos aúnan esfuerzos para ir conociendo un poco más acerca de este virus que avanza en el mundo entero.

Uno de los hallazgos que más impresiona a la ciencia es el hecho de que la nicotina podría proteger frente al virus de la Covid-19, sobre todo en los casos más graves, al atenuar la reacción inmunitaria excesiva del organismo.

Dicha hipótesis, que ya fue respaldada por médicos chinos al inicio de la pandemia, es compartida ahora por especialistas franceses del principal hospital de París, La Pitié-Salpêtrière, uno de los mayores complejos médicos y de investigación en Europa.

Los médicos se encuentran sorprendidos por el hecho de que hay relativamente pocos casos de Covid-19 graves entre la población carcelaria y entre los pacientes de hospitales psiquiátricos, colectivos con alto índice de tabaquismo.

Tras esto, se lleva a cabo un estudio con 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas más leves del virus y se analizó si los enfermos fumaban o no, y se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general.

El resultado fue casi indiscutible: Según los dichos del profesor de medicina interna Zahir Amoura, autor del estudio, a la emisora France Inter, encontramos solo un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo” y añadió: “Globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid que entre la población general del mismo sexo y edad”.

Ya antes de realizado dicho estudio, Amoura había sido alertado del posible efecto positivo de la nicotina por el mundialmente reconocido neurobiólogo, Jean-Pierre Changeux, experto en “receptores nicotínicos”. Changeux sugirió que la nicotina podría impedir al virus fijarse en las células, evitando que la infección se propague. Hipótesis que toma más fuerza cuando los pacientes fumadores de coronavirus son obligados a abandonar el cigarrillo y su caso se agrava.

Según consigna La Vanguardia, un trabajo chino publicado a finales de marzo en The New England Journal of Medicine llegó a conclusiones parecidas. Analizaron a 1.000 personas infectadas y vieron que el 12,6% eran fumadoras, mientras que la proporción entre la población general es del 28%.

Ante este descubrimiento, el ministerio de Sanidad francés ha dado luz verde a un ensayo clínico en el que se colocarían parches de nicotina a tres grupos diferentes, con dosis también distintas: al personal médico, para ver si les protege; a pacientes hospitalizados, para comprobar si los síntomas disminuyen, y a los pacientes graves que están en cuidados intensivos, para verificar si la inflamación de sus pulmones se atenúa.

Los médicos creen que la presencia de nicotina podría hacer disminuir la respuesta inmunitaria excesiva que caracteriza los casos más graves de la Covid-19 y que puede llevarles a la muerte.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario