de pie
Santa Fe | coronavirus | Cuarentena | Santa Fe | Ministerio de Salud

La ocupación de camas críticas alcanza el 90% en la ciudad

Ante el aumento de casos de covid, fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe aseguran que en los hospitales de la capital provincial la ocupación de camas de terapia intensiva ya supera el 90%.  

Durante las últimas 24 horas la ciudad de Santa Fe sumó 276 casos de coronavirus. Con esos números, la situación de la capital provincial se vuelve aún más "complicada", tal como lo afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en una conferencia de prensa en Rosario el pasado martes.

Ante el aumento de contagios, el sistema de salud comienza a saturarse. En la ciudad de Santa Fe, la ocupación de camas críticas ya es mayor al 90%, según informaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, aclaró que a nivel provincial el porcentaje de ocupación de camas de covid "es bajo". Según el funcionario, hay un "35% o 40% de camas críticas ocupadas por covid, lo otro son los accidentes diarios que se vienen sucediendo", dijo.

La saturación de las Terapias Intensivas en los hospitales santafesinos es uno de los temas principales a tratarse en la reunión entre el intendente Emilio Jatón y la ministra de Salud de la provincia, que estaba prevista para este miércoles al mediodía, pero se prorrogó.

La reunión entre las autoridades llega luego de la declaración de cuarentenasanitaria en Tostado que despertó alarmas en la provincia, sobre todo, en lo que tiene que ver con la ciudad capital, donde los casos de coronavirus siguen en aumento con una alta ocupación de camas críticas.

El martes Sonia Martorano indicó en conferencia de prensa desde Rosario que, después de Tostado, la ciudad de Santa Fe es una de las que presenta una situación "complicada" en el marco de la pandemia. Aclaró que esto se da no solo por el aumento del número de casos de coronavirus, sino por los accidentes que implican una ocupación de camas críticas, índice que hoy ronda el 80% en la capital y es el más alto en la provincia.

Al respecto, el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto dijo que la ciudad de Santa Fe mantiene un promedio de casos diarios que supera los 150 y que "la preocupación y la ocupación" están puestas en el comportamiento de la sociedad, que en este fin de año mostró lo peor: decenas de fiestas clandestinas desbaratadas y reuniones sociales por fuera de lo permitido en la provincia. Incluso desde el Conicet los investigadores advierten que los registros de contagios de la última quincena del mes de diciembre del 2020 superaron ampliamente el peor escenario esperado por los modelos de proyección.

"Sin dudas tenemos que cuidar más que nunca las actividades que tenemos permitidas", sentenció el funcionario y llamó a la población a respetar las disposiciones vigentes y extremar los cuidados sanitarios para evitar mayores restricciones, no solo por la situación epidemiológica que está dentro de los parámetros de contención, sino por el aumento de demanda sanitaria por accidentes y emergencias.

Recordó entonces que aún está vigente la restricción de circulación en vehículos particulares a personal no esencial en horas de la madrugada, una medida que busca evitar lo que a pesar de esto se da: la ocupación de camas críticas por accidentología. "Los fines de semanas realmente ponen en vilo el sistema sanitario que tenemos. Hay coronavirus, pero la accidentología aumentó la ocupación de camas", sentenció Prieto.

El mensaje del funcionario es claro: "Debemos visualizar lo que está pasando en el mundo y aprender de lo que no debemos hacer y trabajar de manera unida para asumir flexibilizaciones y hacerlas de la forma más cuidada posible. No queremos prohibir, queremos cuidar que lo que se hace hoy sea con cuidado. La idea no es prohibir, sino que nos acompañen. Debemos trabajar unidos y apostar a la responsabilidad individual y colectiva".

Además de la capital, para Prieto la ciudad de San Cristóbal es otra que preocupa ante los altos niveles de positividad reportados por sus autoridades sanitarias: 7 de cada 10 hisopados son positivos, mientras que a nivel provincial hoy lo son casi 4 de 10 (37%).

A pesar de la situación epidemiológica, el funcionario destacó la respuesta del sistema sanitario santafesino que en plena pandemia amplió su capacidad operativa en "más del 300%" y logró así dar respuesta a casi 180.000 contagios sin colapsos. "Esperábamos 25.000 casos. Que nadie haya estado afuera de un efector sin ser atendido es algo valorable. El Estado invirtió en capacitación, capacidad operativa de servicios críticos, apertura de nuevos efectores, se continuó con las obras en efectores", agregó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario