Internacionales | Organización de Estados Americanos | Elecciones | Bolivia

La OEA se refirió a las elecciones en Bolivia

El organismo calificó al proceso electoral como "muy complejo".

Lo hizo por medio de un comunicado, en el que calificó al proceso electoral como "muy complejo".

En el documento se señaló que "ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña" y resaltó que "la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre"

Asimismo, la Misión de la OEA indicó que "a las 19.40 del domingo 20 de octubre el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería".

"A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", sostuvo.

Por último, en el comunicado se pidió "a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente".

Leer más: Evo Morales gana en primera vuelta

Dejá tu comentario